20.3.17

Básquetbol: Liga Cordobesa Crelech, el Nueve de Río Tercero festejó y quedó a un triunfo de la final

Hay partidos capaces de imprimirle el sello a una Liga. Sacarle brillo a una competencia y brindar uno de esos espectáculos en los que todos se van con una sonrisa, aun los perdedores. El que se jugó el domingo, en el José «Gordo» Albert de Río Tercero, es sin duda uno de esos juegos. Con un muy buen marco de público, una intensidad de juego que no aflojó en ningún momento y una tonelada de adrenalina en un final con suspenso, Sportivo 9 de Julio de Río Tercero superó a Poeta Lugones de Córdoba 65 a 61 y se puso 2-0 en una de las series de semifinales de la Liga Cordobesa Crelech.

El Patriota, que hilvanó su 11ª victoria consecutiva, quedó a un paso de la final: tendrá su primera chance el viernes 24, cuando vuelvan a verse las caras, esta vez en Córdoba. Poeta, que por primera vez en la temporada sufrió dos derrotas al hilo, quedó obligado a ganar tres juegos en cadena para revertir la historia y meterse en la definición por el título.
En el Nueve, Emiliano Rosales sumó 16 puntos y 7 rebotes (11 y 5, respectivamente, en una segunda mitad en la que brilló), mientras que Gastón Luchino volvió a mostrar su enorme jerarquía: anotó 15 puntos (4/12 de campo y 6/7 en libres) y, más allá de las estadísticas, pesó en cada uno de los momentos decisivos del encuentro. Por su parte, Ramiro Maldonado aportó 12 unidades (3/8 de campo) y Manuel Cadenazzi sumó 7 tantos y 9 rebotes.
En la visita brilló Julián Garate, goleador del partido con 28 puntos (10/17 dobles y 8/12 en libres), a los que agregó 5 rebotes. Además, Facundo Lazcano aportó 12 puntos y 13 rebotes, y Santiago Ortega finalizó con 10 unidades (3/16 de cancha): aunque no tuvo gran puntería, anotó un triple fundamental para cargar de suspenso los segundos finales en Río Tercero.
Los aciertos desde la línea de libres fueron fundamentales: el local metió 16/23 (69 por ciento) y la visita anotó 17/32 (53 por ciento). En el perímetro también hubo diferencias: Poeta logró 10 por ciento en tiros de tres puntos (2/20), en tanto que el Patriota consiguió 32 por ciento (9/28).

PARTIDAZO, DE PUNTA A PUNTA

Poeta arrancó mejor parado. A su habitual defensa, la visita le agregó un juego fluido en ataque: a diferencia del viernes, se movió con soltura en campo adversario. Ramiro Freiberg, el base, se dedicó a repartir el juego y, de a poco, aparecieron Garate, Ortega, Heredia y Lazcano.
El Nueve respondió con un parcial de 5-0 que lo dejó 13-12 arriba. Un triple de Prono, ahogado por los 24 segundos, y un bombazo de Rosales permitieron que el dueño de casa metiera una rápida seguidilla de 6-0 y se fuera al primer descanso con ventaja de cinco (19-14).
Dos apariciones de Assum, separadas apenas por unos segundos, le dieron mayor amplitud al local: vistoso doble de un lado y tapón del otro, para el pibe y ventaja de cinco para el Nueve (23-18). Poeta, que mostró una versión mejorada a la del viernes, se recompuso con su ímpetu característico: defendió de la manera pegajosa con la que se transformó en equipo sorpresa y, además, sumó en el canasto rival. Garate, que tuvo una noche infernal, sumó un doble y el adicional por falta y dejó el tablero igualado en 23.


Vía Federación de Basquetbol de la Provincia de Córdoba