20.3.17

Béisbol: Federico Tanco, con la LAB queremos revolucionar el béisbol en Argentina

El flamante presidente de la Liga Argentina de Béisbol habló del nacimiento de este nuevo organismo que quiere darle un salto de calidad al deporte y un desarrollo inédito para las estructuras actuales en Córdoba y el país.

¿Qué puede provocar que en Córdoba un chico se anime a tomar un bate de béisbol y acuda a jugar todos los fines de semana? Sólo la idea de desmitificar ciertas cuestiones de lo que muchos llaman "invasión cultural extranjera" y asumir que la globalización es posible en el deporte y el desarrollo de los jóvenes más allá de la idiosincrasia y los prejuicios sobre ciertas disciplinas.
El béisbol, con matriz en Estados Unidos y Centroamérica como principal foco de desarrollo profesional, se ha potenciado por el gusto y las necesidades de recreación en otras partes. Sin embargo, pocos conocen que Salta, por citar uno de los mejores ejemplos más allá de la Gran Capital, es uno de los polos con mayor arraigo en el país. Con clubes desarrollados y pensados para este deporte.
Con competitividad de décadas e incluso con contratación de jugadores extranjeros. Córdoba, Buenos Aires, Rosario y algunas provincias han estado en consonancia, aunque sin el impacto que tiene en el NOA.
Hoy, la Liga Argentina de Béisbol, de reciente nacimiento institucional, busca profundizar el desarrollo de la actividad a través de una competencia semi profesional buscando un salto de calidad en la práctica y difusión de este deporte, además de levantar las banderas de una era pre profesional.
Federico Tanco, notable jugador en el país, es el flamante presidente del organismo conformado por clubes de Córdoba y Salta y con la idea de abrir puertas en el futuro hacia otras provincias, pero con la mira puesta en el roce internacional que eleve los estándares de este deporte en Argentina.
Con organización y estructura se puede levantar la vara en el deporte y el béisbol no está exento.
"Si bien el deporte no tiene gran cantidad de jugadores ni difusión adecuada nuestros deportistas han tenido un éxito relativo importante tanto a nivel individual como colectivo. Nuestro seleccionado Nacional ha ganado varios torneos Sudamericanos y más de 30 jugadores Argentinos han logrado insertarse en el Béisbol profesional o semi profesional tanto en Estados Unidos, Centro America y en Europa. Si analizamos inversión, cantidad de jugadores y resultados…con poco hemos logrado mucho", expresa Tanco, en una radiografía más concreta de un deporte que hasta el momento se ha desenvuelto casi silenciosamente.
–¿Que es la Liga Argentina de Béisbol y porque creen es momento de lanzar esta iniciativa?
–La LAB es una entidad reconocida por las Liga Salteña de Béisbol y la Federación Cordobesa de Béisbol y Softbol. Su sede está en Buenos Aires y es una organización de proyección nacional. El objeto es contribuir a mejorar la organización, difusión y la calidad del juego a través de un nuevo modelo organizativo y de financiamiento centrado en los clubes. Nosotros creemos que la generación de valor debe considerar a los clubes como actores principales. Y con esto queremos revolucionar el béisbol.
–Pasó la Summer Cup en Salta con buen suceso, ¿Qué debe cambiar para el desarrollo o el sustento de la actividad?
–Para llegar a un nivel alto en la competencia este deporte debe jugarse más de tres veces por semana. Nuestro objetivo es incrementar la frecuencia de juegos semanales utilizando el juego nocturno. Otro factor es el nivel de los lanzadores…si no enfrentamos lanzamientos a alta velocidad (más de 85 millas por hora) en forma regular no podemos pretender logros a nivel internacional más allá de los actuales.
–¿Qué habrá que hacer para que eso cambie?
–Vamos a traer jugadores extranjeros a participar en la Liga, principalmente lanzadores. El resto es trabajo a largo plazo con los juveniles y menores. De todas formas tenemos jugadores locales en la franja de los 14 a 17 años con gran potencial de llegar y eso nos entusiasma.
–¿Hay una idea de conseguir o incrementar recursos?
–Tenemos apoyo de entidades de Estados Unidos y algunos sponsors tanto privados como corporativos que ya han comprometido su apoyo. El futuro depende de nuestra capacidad de desarrollar recursos propios a través de sponsors, mayor afluencia de público, y mayor difusión. Este es el corazón del proyecto.
–¿Cómo es la estructura de la Liga?
–Hay una vocación profesional en la institución con áreas definidas como Torneos y Competencias; Marketing y Comercialización, y Difusión y Prensa. Es un modelo adecuado a los nuevos tiempos e incluye el video streaming, campañas de comunicación en internet y mucha presencia en redes sociales.
–¿Por qué solo Salta y Córdoba presentan equipos en el torneo?
El torneo arranca con 6 equipos, 3 de Salta y 3 de Córdoba. Incluye rondas de semifinales (2 de cada grupo) y finales. Está previsto inicie en Setiembre y finalice en Diciembre. El torneo tiene el apoyo de las Ligas en dónde se juega. Tenemos expectativas, y también interés de jugadores y clubes de Buenos Aires, de que el torneo se expanda allá. Eso queremos todos y es una cuestión de tiempo, planificación y recursos. Espero pueda darse en 2018. Una competencia ampliada será muy bueno para el deporte.
–¿Y qué sucederá con la Federación Argentina de Béisbol?
–El torneo es a nivel de clubes por lo que venimos trabajando con las ligas locales e instituciones. La relación con la Federación creo será importante a futuro y esperamos desarrollar acciones en conjunto.
–¿Cómo será el gasto de jugadores, planteles y logística?
–Por ser un deporte semi profesional se tiende a que el deportista tenga todo cubierto y en algunos casos pueda percibir alguna compensación que le permita seguir desarrollando su talento. Esto requiere también de fondos privados y para eso se debe desarrollar una plataforma que los atraiga.
–¿Cómo será lo estructural para desarrollar la Liga?
En el caso de Córdoba tenemos la cancha de Dolphins que tiene excelentes instalaciones pero necesitamos un terreno más. Tenemos previsto utilizar la cancha de Béisbol del Camping Municipal General San Martin y esperamos poder llegar a un acuerdo a largo plazo que nos permita desarrollar uno de los mejores estadios de Béisbol del país en ese predio. Siempre hemos tenido apoyo de las autoridades del deporte local y somos muy agradecidos de eso.
–Fede, sos uno de los lanzadores más reconocidos en Argentina, ¿con todo esto pensaste en el retiro?
-Hay dirigentes de gran peso en este deporte en Salta y en Córdoba que me han confiado la tarea pero que también están colaborando bien de cerca. Además hemos nombrado un equipo profesional que encabeza Pablo Tesouro con quien nos conocemos desde chicos….tenemos un equipo muy sólido. ¿Dejar de jugar? (lo hace en Arias de Córdoba)  Creo uno nunca se deja de jugar al deporte que a uno le gusta. Siempre uno se las ingenia para encontrar variantes del juego para divertirse. Pero por ahora no dejo.


Vía Diario Día a Día