6.3.17

Educación: Los deportistas de elite tendrán su escuela secundaria en el estadio Kempes

En marzo abrirá en el Kempes el secundario para atletas de medio y alto rendimiento. “Es un viejo anhelo”, dijo Medardo Ligorria, titular de la Agencia Córdoba Deportes.

Medardo Ligorria “vive” pensando en el deporte y en la manera de brindarle la máxima ayuda a los deportistas cordobeses. 
El flamante presidente de la Agencia Córdoba Deportes (ACD) siempre está buscando el progreso de los atletas, sea desde las bases, esos que recién comienzan con todos sus sueños a cuestas, hasta los federados que llevan algunos años peleando por superarse.
Ligorria integró los primeros planteles de Atenas en los inicios de la Liga Nacional de básquet, en los años ‘80.
Fue entrenador y es Licenciado en Educación Física. Y dos de sus hijos son deportistas de elite (jugadora de voleibol de la Selección nacional y jugador de básquet en Unión de Santa Fe). 
Por eso, el dirigente conoce las necesidades y obligaciones de los deportistas que compiten en el primer nivel nacional e internacional.
Desde su paso anterior como titular de la ACD (entre 2007 y 2011), y en sus años como vocal de Directorio, hasta regresar al máximo escalón, Ligorria tenía el objetivo de crear una escuela para que los jóvenes deportistas de medio y alto rendimiento puedan terminar el secundario.
La vuelta del Lomo como presidente de la Agencia Córdoba Deportes coincide con la puesta en marcha de la primera escuela secundaria para los deportistas federados de medio y alto rendimiento, que funcionará en el estadio Mario Alberto Kempes.
“A finales de marzo concretaremos este viejo anhelo. Vamos a inaugurar la escuela para que los chicos deportistas de medio y alto rendimiento puedan cumplir con el trayecto escolar”, destaca Ligorria.  
La institución escolar otorgará título oficial y estará abierta para chicos de 14 a 17 años, “gracias al apoyo del Ministerio de Educación, al ministro Walter Grahovac”, agregó Ligorria. La hija de Grahovac, Victoria, estará al frente.
La escuela será de manera exclusiva para los atletas que deberán cumplir con un protocolo, algunos parámetros ya dispuestos, para ingresar y cursar de manera estable, anticipó el presidente de la Agencia.
“Se basará en los antecedentes deportivos de los atletas”, agregó el dirigente.
A Ligorria le preocupaba la ausencia de los jóvenes deportistas a instituciones escolares por sus convocatorias a las distintas selecciones nacionales. “Es un viejo anhelo que estamos concretando”, sostiene el titular de la Agencia.
La escuela, que contará con unos 70 inscriptos en su primer año, funcionará donde estaba ubicado el viejo gimnasio de boxeo en el Kempes. Se están realizando las últimas tareas de remodelación en el lugar para comenzar a funcionar los últimos días de marzo.
Las clases son presenciales, aunque los atletas tendrán un seguimiento virtual para no atrasarse con las asignaturas mientras estén compitiendo, o entrenando, fuera de Córdoba.
“En deportes de elite, que es el área que más se ve, tenemos que dar todo el apoyo para que los deportistas den el salto de calidad para competir en el primer nivel mundial. Es el deporte federado que promueve el desarrollo del deportista”, añadió Ligorria sobre su proyecto.


Vía  diario DiaaDia