21.4.17

Basquetbol: Liga Cordobesa Crelech: Nueve de Río Tercero y Nueve de Morteros, en un partido bisagra de la serie final

En una serie que se pone cada vez más atractiva mientras se agregan capítulos a su desarrollo, este juego será bisagra. No hace falta dar vueltas ni enredarse en explicaciones: el ganador quedará a un triunfo del título. Con ese escenario, Sportivo 9 de Julio de Río Tercero recibirá este viernes a las 22 horas a la Asociación Deportiva 9 de Julio de Morteros, en el quinto juego de la serie final de la Liga Cordobesa Crelech 2016/17, que está igualada 2-2.
El mano a mano decisivo, que otorga un ascenso al Torneo Federal y la Copa Mundo D, se juega al mejor de siete partidos. Por ello, y con cuatro partidazos jugados, habrá que pensarla de otro modo: se inicia una mini-serie al mejor de tres, con al menos un juego en Río Tercero y otro en Morteros, el viernes 28. Si tampoco se sacan ventajas allí, el partido que inclinará definitivamente la balanza se disputará el viernes 5 de mayo.
Hasta aquí, las localías influyeron poco en el cruce por el título de la vigésima temporada de la Liga Cordobesa: el primer juego de cada fin de semana quedó en manos del visitante, mientras que el local sacó pecho en el segundo cruce. De hecho, en todos los playoffs no se registró una gran ventaja para los dueños de casa: los locales festejaron en 12 ocasiones, mientras que los visitantes ganaron nueve juegos.
LOS ANTECEDENTES
A diferencia de los tres primeros juegos, el cuarto capítulo de la serie final arrojó un goleo alto: el Nueve de Morteros se impuso 96-81, con un acumulado de 177 entre los dos equipos, luego de sumas de 130, 136 y 149 puntos en los tres capítulos iniciales.
Ramiro Maldonado fue el héroe en los dos triunfos del Patriota de Río Tercero: «el Pepi», que es el goleador de la serie final con un promedio de 19,3 unidades, metió 26 puntos en el segundo juego y se despachó con 31 tantos en el tercer cruce.
Las dos victorias del Nueve de Morteros se dieron con goleo más repartido: seis jugadores con 10 o más puntos en el partido inaugural de la serie y cinco jugadores con doble dígito en el último cruce.

PUNTOS ALTOS

Además del goleo de Maldonado, el máximo anotador de la serie, Sportivo 9 de Julio de Morteros también se apoya en gran medida en lo que aportan Emiliano Rosales (promedios de 14,5 puntos y 7,5 rebotes en esta serie) y Gastón Luchino (12 tantos y 6 recobres en la serie final, además de toda su experiencia).
Durante la serie decisiva, el entrenador Bernardo Lardone logró estirar el plantel, que no depende sólo de sus figuras. Una muestra de ese movimientos de piezas está dado por el aporte de Santiago Assum, quien tomó un rol más determinante y promedió 8 puntos y 5,8 rebotes en los cuatro primeros partidos.

En el Nueve de Morteros hay cuatro jugadores con una media superior a los 10 puntos: Oscar Cabrera (14,8), Facundo Toledo (13,3), Leandro Conti (11,3) y Mauro Rotschy (11,3). Sebastián Perusia «araña» la decena, con 9,8 de promedio, en tanto que el capitán Rodrigo Álvarez tiene una media de 8 tantos y 6,8 rebotes y viene de jugar un partido clave.

SERIES QUE ESTUVIERON 2-2

En series finales a siete juegos, otras tres definiciones llegaron al quinto partido con el marcador igualado 2-2.
En 2008/09, Tiro de Morteros superó como local a Estudiantes de Río Cuarto 91-68 en el quinto cruce y luego se consagró campeón en el séptimo juego.
En 2013/14, Complejo de Justiniano Posse derrotó como visitante a Ameghino de Villa María 74-71 en el quinto mano a mano. Se coronó campeón al juego siguiente, para cerrar la serie 4-2.
En 2014/15, Ameghino de Villa María superó como visitante a 9 de Julio de Morteros 101-87 en el quinto partido. Dio la vuelta olímpica en el partido posterior, luego de liquidar la serie final 4-2.
TV EN MÚLTIPLES PLATAFORMAS
El quinto juego de la serie final tendrá, como todos los anteriores, TV en vivo por múltiples plataformas. Por un lado, estará en la pantalla de los canales de cable de Cooptel (en Morteros) y Riotel (en Río Tercero), que se unieron para brindar una televisación de alto vuelo.
Por el otro, estará disponible vía streaming en el sitio web de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba, para que los aficionados lo disfruten en cualquier punto del planeta.
Asimismo, será emitido por la pantalla de ShowSport el sábado 22, con un programa de dos horas entre las 19 y las 21, en la clásica transmisión oficial de la Liga Cordobesa.

Vía Federación de Basquetbol de la Provincia de Córdoba