28.4.17

EL PROGRAMA DEPORTE EDUCATIVO YA ESTÁ EN MARCHA




Ayer, en el estadio Mario Alberto Kempes se dio inicio al Programa Deporte Educativo con la novedad de las cinco federaciones y asociaciones que se sumaron a la sexta edición de este programa. 

Ayer, se lanzó la 6º edición del Programa Deporte Educativo que contó con las 22 federaciones, unión y asociaciones que venían participando del programa con la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, la Agencia Córdoba Deportes, el Ministerio de Desarrollo Social, la Subdirección de Educación Física y el Ministerio de Educación.
En la edición 2017 se sumaron 5 nuevos deportes: bicicross, ciclismo, equitación y destrezas gauchas, pentatlón moderno y triatlón.
Con la asistencia de 5.600 alumnos, según data la Subdirección de Educación Física, el acto de inauguración comenzó a las diez de la mañana con la presencia de Medardo Ligorria presidente de la Agencia Córdoba Deportes; Paulo Cassinerio, presidente de la Agencia Córdoba Joven; la subdirectora de Educación Física, Susana Mattos y la Confederación de Deportes con sus respectivos dirigentes deportivos de las federaciones, unión y asociaciones presidida por Jorge Cattaneo.
Al finalizar el acto, la Confederación de Deportes entregó a los presidentes de las 27 instituciones deportivas, una distinción por el esfuerzo, gestión y capacitación que vienen desarrollando en el marco del Deporte Educativo.
Luego, comenzaron  las muestras de los deportes con una exhibición de la Asociación de Luchas Occidentales con la participación de sus atletas, encabezado por Agustín Destribats, bicampeón sudamericano, captando la atención y el asombro de todos los presentes. 
Los alumnos empezaron a recorrer las diferentes postas donde estaban los representantes de las 27 instituciones deportivas. Los alumnos pudieron vivenciar y experimentar cada deporte, desde pegar una patada de taekwondo, aprender a derribar a una persona, superar un circuito de bicicross, navegar en un optimist, comprender la dinámica del triatlón y del ciclismo, o jugar al golf.
También pudieron ver a Nicolás Pretto hacer un lanzamiento de bochas, sentir la cultura con los jinetes y sus caballos, ver de cerca dos grandes del pentatletas en acción con tiro y esgrima en especial. O correr en la nueva pista de atletismo y dar un salto en alto o en largo.
Otras de las actividades fueron: armar en equipo una pirámide humana desde la animación deportiva, jugar al tenis, hockey, rugby, handball, fútbol, básquetbol, tenis de mesa, cestoball, voleibol y muchas experiencias que alumnos de escuelas primarias, secundarias y técnicas narraban con gran entusiasmo.
Fabrizio Radicci, destacado deportista de triatlón con 15 años de edad, expresó lo que le había parecido la propuesta del Deporte Educativo: “Una excelente oportunidad para que todos los chicos de mi edad o incluso más chicos puedan conocer los diferentes deportes que se pueden hacer en este programa”.
Alejandro González, el entrenador de Fabrizio, comenta: “Como iniciativa genera buenas perspectivas a futuro, siempre y cuando las condiciones sociales, culturales y la educación hacia la familia sea desarrollada como unidad de trabajo”.
“Como competidor la verdad es que estoy muy contento con el Programa de Deporte Educativo. Me parece que es muy bueno para demostrar todo lo que son los deportes federados”, expresa “Kiu” Ludueña, jinete de la Federación Gaucha de la Provincia de Córdoba, una de las cinco nuevas instituciones deportivas que se sumaron este ciclo lectivo.
“Como entrenador de un club me gustó la actividad porque pude ver en varios chicos mucho potencial, que con entrenamiento pueden lograr grandes cosas. Esto es algo que no logramos a menudo, porque son pocas las personas nuevas que se acercan a practicarlo al club”, precisó Leandro Palma, entrenador de la Federación Cordobesa de Béisbol y Softbol. 
“La propuesta del Deporte Educativo es muy buena y la veo muy positiva para las escuelas. Mi colegio lleva 3 años participando con 6to grado. Para mis alumnos es una gran oportunidad de conocer y participar de los deportes”, agrega Enrique Sevald, docente de educación física de la Escuela Remedios de Escalada de San Martín, quien acompañó a sus alumnos por las diferentes postas.

El Programa Deporte Educativo comenzó en el año 2012, con 27 escuelas primarias y 7 federaciones. Hoy, el deporte en las escuelas es una realidad, donde los alumnos tienen la oportunidad de incorporarse al mundo deportivo en igualdad de condiciones, aprendiendo los valores del olimpismo y contando con una herramienta más para su educación.
Finalizando la jornada, las autoridades involucradas en el Programa Deporte Educativo, Medardo Ligorria, Susana Mattos y Jorge Cattaneo, destacaron el trabajo mancomunado que vienen realizando para lograr el objetivo de este programa que es potenciar la iniciación deportiva en las escuelas de la provincia de Córdoba.