25.4.17

Natación: GRAN COSECHA DE MEDALLAS EN EL SUDAMERICANO JUVENIL

Con varios chicos del Programa Buenos Aires 2018, la delegación nacional contó con destacadas jornadas en las cuales sumó 58 medallas con 18 doradas, en la mejor actuación desde 1998.  La delegación contó con excelente actuación de los nadadores cordobeses. 
Dentro del XXVI Campeonato Sudamericano Juvenil de Cali, la delegación nacional tuvo un muy buen rendimiento que la llevó a quedarse con un destacado puñado de medallas. A continuación, el repaso de cada una de las jornadas.
Ya en la jornada inicial, Delfina Pignatiello se quedó con el oro en los 200 metros libres con un tiempo de 2:01,90, siendo récord en el campeonato. Además, en 200 metros combinados, Selene Alborzen alcanzó la medalla de bronce, en tanto que Santiago Bergliaffa fue oro con tiempo de 2:07,61 en la misma prueba. Otra medalla dorada llegó con Luciano Molina en 100 metros espalda Juvenil A con tiempo de 59,54. Sofía Fernández en la rama femenina fue tercera con registro de 1:05,80. Otro bronce fue para Juan Méndez (1:00,01). Además, los relevos se ubicaron en el segundo y tercer lugar.
En el segundo día de competencia también llegaron buenas noticias. En 100 metros pecho, Dante Protto Echepare sumó un oro con 1:08,56 en los relojes, mientras que Felipe Lancha fue segundo (1:08,95). Entre las damas, Victoria Oreskovic fue bronce.
En los relevos 4×100 combinado mixto, el cuarteto Gauna/Ehrlich/Arce/Ruggiero fue bronce (4:02,44), mientras que Juvenil A de Aracena/Molina/Grecco/Martin y MInervini fue segunda con 3.40.37. El Juvenil B de Lema/González Piñeiro/Aruanno Cantera/Pignatiello también fue segunda con un tiempo de 3:56,16.
Siempre dentro de la segunda jornada, en los 50 metros mariposa, Guillermina Ruggiero fue tercera con un registro de 29.23, misma medalla para Leandro Aracena con 26.39 de tiempo. En los 200 metros espalda, Luciano Molina fue oro en Juvenil A con 2:10,13, misma medalla en Juvenil B para Santiago Bergliaffa (2:05,21). Lola Cantera Aruanno fue bronce.
Más oro llegó desde el trabajo de Pignatiello en los 400 metros libres, seguida por Delfina Dini. Por último, en los relevos 4×100 mixto, el cuarteto de Molina/Oreskovic/Aracena/Ruggiero fue segundo y Méndez/Díaz Kurg/Pignatiello/Lema finalizó en el tercer puesto.
Las preseas continuaron en el tercer día de competencia. En 50 metros libres, Martín Minervini se quedó con la de oro y Leandro Aracena fue bronce, en tanto que Julieta Lema se quedó con otro oro y María Ruggiero fue plata. En la especialidad 200 metros mariposa, Florencia Lazza y Luciano Molina se quedaron con la de oro, mientras que Delfina Pignatiello fue plata y Federico Ludueña, tercero.
Siguiendo con la tercera jornada, en los 1500 libres Luca Alba sumó un bronce. Los relevos mixtos 4×100, el Juvenil A de Aracena, Ruggiero, Gauna y Minervini fue tercero y en el B, Garay, García, Lema y Pignatiello, ocuparon el mismo lugar.
Dentro de la cuarta jornada, Mayra Arce Páez fue bronce en los 50 metros espalda, mientras que Luciano Molina se quedó con la de oro y Fabricio Miray sumó el tercer puesto. En 50 pecho, Valentina Marcantonio fue medalla de plata y entre los varones, Felipe Lancha fue plata y bronce para Dante Protto Echeparre.
Tres medallas doradas en los 400 combinados, por intermedio de María Alborzen, Magdalena Metti y Santiago Bergliaffa. Finalmente, en 4×200, el Juvenil A Varones fue medalla de bronce y el Juvenil B Mujeres fue medalla de plata.
En la jornada de cierre, la delegación alcanzó los últimos cuatro oros, además de otras preseas. María Alborzen se quedó con el primer puesto en los 200 metros pecho y Victoria Oreskovic fue bronce. En esta especialidad, Dante Protto sumó otro primer escalón, seguido por Felipe Lancha. En su categoría, Leandro Gómez fue oro y Santiago Bergliaffa se adjudicó el segundo puesto. Además, Magdalena Metti fue tercera.
En los 800 metros libres, Delfina Pignatiello con un registro de 8:43,01 se quedó con el primer puesto, seguida por Delfina Dini. Cerrando el medallero, en relevos Juvenil A llegó la plata y en Juvenil B de mujeres, se logró el mismo lugar.
De esta manera, se igualó la cantifdad de oros de 1995 y se logró la mejor actuación desde 1998, cuando se consiguieron 14 doradas. Con un total de 58 medallas, que las conforman 18 oros, 19 platas y 21 de bronce, Argentina quedo detrás de Brasil con 107 y por delante de Colombia con 32.

Vía Federación Cordobesa de Natación - Gentileza ENARD