24.5.17

Handball: Barrio Parque, 35 años ininterrumpidos de handball

En este 2017, el club de la zona sur llega a nada más y nada menos que 35 años de actividad continua con handball y a pesar de la experiencia siempre se buscaron cambios para seguir creciendo, sin miedo a los errores que al fin y al cabo sirven de aprendizaje.

A pesar de ser un club que siempre apostó a la expansión edilicia, en donde se buscó darle la comodidad adecuada a los socios, hoy están sobrepasados de actividades y conseguir un espacio para poder entrenar en la cancha techada es complicado, ya que comparten la misma con el básquet, pero no imposible. Las diferentes actividades conviven y todas las categorías tienen su horario de entrenamiento semanal asegurado bajo techo, así como también un nuevo espacio descubierto en la zona baja del club.
Hubo una renovación importante en la sub-comisión de handball con “Tati” Aldonza a la cabeza y acompañado de Gustavo Fontana quien es además vicepresidente del club. Han encarado un trabajo a largo plazo (entre 3 y 4 años) con el principal objetivo de que el cambio generacional no sea difícil, sobre todo en primera ya que antes llegaba un chico de 18 que se sumaba ya sea de las inferiores o que llegaban a Córdoba a estudiar, pero muchas veces se encontraban con que había un rechazo desde el grupo ya ensamblado, lo que generaba la pérdida de grandes talentos por estas cuestiones. Fue un desafío modificar eso, en este recambio también presentaron los nuevos entrenadores y con la llegada de Bazán quien diálogo por separado con los jugadores y le marcó los límites ante estas situaciones, fue el puntapié para que comenzaran a cambiar las cosas y esto hoy no suceda. Ambos dirigentes coinciden en que falta la categoría Junior a nivel federativo para lograr el enganche de Juvenil a Primera y que la diferencia de edad no genere malestares.
Otro cambio importante en esta nueva etapa, es que este año se buscó generar mayor vínculo con los padres de las divisiones inferiores para generar actividades que ayuden a recaudar dinero. De esta manera se torna menos pesado solventar los gastos, con las actividades que se realizan han conseguido el dinero para pagar a los árbitros.
Aldonza cuenta además que luego de dichas actividades para recaudar fondos para la sub-comisión, se hizo una rendición clara y eso ayudó a que los padres que no se habían sumado antes hayan mostrado predisposición para generar nuevas actividades que hagan más llevaderos los gastos que genera la práctica. Actualmente los chicos están vendiendo pastas, pero a diferencia de otras veces en donde lo hacían para afrontar gastos de arbitraje, ahora la ganancia queda para cada jugador por lo que cada uno decide si lo usa para comprarse un par de zapatillas o un jueguito. Consideran que es importante tener la posibilidad de realizar la venta con esta modalidad ya que no sólo sirve para motivar a los chicos, sino que también empiezan a conocer sobre el esfuerzo que implica ganar dinero.
Por su parte las primeras divisiones tienen otra forma de manejarse, por ejemplo las chicas de la Primera además de la venta de empanadas, ya realizaron un festival de Kick Boxing y en la actualidad están organizando una peña.
Por último, el club paga los Nacionales y la inscripción en la Federación, es difícil pensar en un handball profesionalizado es imposible para la institución, porque son muchas actividades y tienen que brindar a todas lo mismo.
Festejo en grande
Este año la actividad cumple 35 años ininterrumpidos y ya está previsto que uno de los festejos será la realización de un Torneo Internacional de Maxihandball Masculino, en el fin de semana largo de agosto. Ya confirmaron presencia de equipos de Paraguay, Brasil, Chile y están esperando la confirmación de un equipo de España. También está previsto realizar una cena en la que estén presentes ex jugadores y figuras del handball local.

Año de balances, de recambios y crecimiento en el que elegimos dialogar con uno de los jugadores emblemas del club, su capitán Martín “Poroto” Bronstein, nos comentó acerca de su experiencia en el club y su paso por selecciones cordobesas.
Vía Federación Cordobesa de Handball