4.5.17

Handball: La “U” un club con proyección solidaria

En el club Universitario, uno de los deportes más jóvenes es el handball, esta institución con 110 años de vida incluyó el balonmano en 2009 y hoy trabajan pensando en un futuro con gran proyección.

La “U” cuenta con jóvenes de ambos sexos entrenando desde menores a primera en nivel federativo. Se sumó en enero la categoría maxi handball femenino para que las chicas que por diferentes razones no pueden continuar jugando con las exigencias del deporte en su máximo nivel, no  abandonen la disciplina.
En las prácticas de los lunes, se da la particularidad que entrenan los grupos de las mismas categorías en sus ramas masculinas y femeninas, por lo que es el día ideal para conocer cómo trabajan  durante parte del entrenamiento de manera conjunta y conviven como compañeros de equipo para luego en cada fin de semana salir a defender  los mismos colores.
Rodrigo Barrera, es el coordinador de handball en el club y a su vez se desempeña como entrenador de la primera femenina y masculino, nos contó sobre el actual proyecto que tiene como fin lograr que empresas o sponsors ayuden a conseguir fondos suficientes para techar la cancha, algo que es fundamental para poder entrenar y jugar los partidos del torneo local, sin ser perjudicados por las inclemencias del clima. Techar el playón tiene un gran costo, pero deportistas, padres, profesores y el mismo club trabajan de manera conjunta para conseguir dicho anhelo.
Cuando se le consultó a Barrera como veía el futuro de la disciplina, comentó que si bien son importantes todas las categorías, para ellos lo fundamental es tener una buena base. Es decir, que la pirámide tenga una base grande en inferiores y se achique hacía arriba. Lo más novedoso del reclutamiento es que el club hoy está trabajando con el colegio municipal Azor Grimaut del barrio Villa  El Libertador al que llegaron a través de uno de los docentes del club, que además forma parte de la Fundación “Un mundo de ilusiones” que trabaja en el mismo barrio de la zona sur de la ciudad de Córdoba.
¿De qué se trata la idea?
El Club y la Fundación unieron fuerzas, se acercaron a la escuela y comenzaron a llevar el handball como una alternativa deportiva y así empezar a captar jóvenes que sumen deporte a su vida. El Club se comprometió becando a los niños para que comiencen a entrenar además de pagar de manera conjunta con la Fundación el sueldo de los profesores que van una vez por semana a Villa El Libertador junto a chicos de la “U” a entrenar y a su vez trasladan a los niños del barrio a las instalaciones del Club.

Es sin dudas un proyecto que no solo sirve para reclutar, sino que además tiene un fin social que es mucho más grande e importante, el deporte como un espacio de oportunidades a futuro y como lugar de intercambio social, llevando a los chicos de Villa El Libertador y a los del club a conocer y convivir con diferentes realidades. El handball en Universitario es joven,  es tan joven como emprendedor, con proyectos así se avecina un gran futuro para ellos.
Vía Federación Cordobesa de Handball