12.5.17

Vóleibol: Las Panteritas tienen tonada cordobesa y se van para el Mundial

La selección Sub 20 se clasificó a "semis" de la Copa Panamericana y sacó boleto mundialista. La sanfrancisqueña Valentina González es la única cordobesa del plantel. En el cuerpo técnico están los villamarienses Martín y Cristian Ambrosini.

Cuando a los 15 años Valentina González recibió el premio Estímulo de La Voz del Interior dijo que su sueño era jugar un Mundial. Y aunque en 2015 la líbero sanfrancisqueña lo pudo cumplir en Perú con la selección argentina de vóleibol Sub 18, del otro lado del teléfono se la oye exultante y feliz. “Es que los sueños se van renovando”, aclara risueña.
La selección argentina Sub 20 venció este jueves a Perú en cuartos de final de la Copa Panamericana y se clasificó al Mundial de la categoría que se disputará en julio en Córdoba, México. En el torneo que se disputa en San José de Costa Rica, el equipo albiceleste ya se aseguró ser el mejor de Sudamérica al ser el único de esta parte del continente que logró acceder a las semifinales. “Estamos re contentas”, dice, por si hiciera falta aclararlo.
Argentina tuvo su primera chance de clasificación al Mundial en el Sudamericano que se hizo en noviembre pasado en Brasil, pero el local le ganó la final y la única plaza disponible por entonces.
Para lograr la clasificación, Argentina venció en la fase de grupos a República Dominicana (3-0) y perdió frente a Estados Unidos (1-3). Ya en cuartos de final, este jueves dio cuenta de Perú, su rival a vencer en esta empresa de ser el mejor de Sudamérica de la que también participaron Uruguay y Chile.
“Junto con Brasil, Perú es el clásico. Es un buen equipo, pero por suerte siempre le ganamos”, valora Valentina y analiza: “Estábamos muy concentradas. Sabíamos cómo teníamos que jugarle y supimos contrarrestar las dificultades que ellas nos propusieron”.
Argentina se impuso en sets corrido con parciales de 25-16, 25-18 y 25-19 y este viernes enfrentará en Puerto Rico en semifinales, desde las 22.30 de nuestro país.
Más cordobeses
“Desde 2013 que venimos más o menos las mismas jugadoras. Jugamos el Mundial en Perú en 2015 y el año pasado nos juntamos para el Sudamericano”, repasa Valentina sobre el equipo que conduce Guillermo Cáceres.
“Somos un grupo re unido y nos llevamos re bien”, revela sobre la intimidad de un plantel que tiene a otros dos cordobeses: los hermanos villamarienses Cristian y Martín Ambrosini.
Los hermanos provenientes del club Rivadavia de la ciudad cordobesa acompañan a Cáceres en el equipo técnico. Martín (26 años) es su asistente, mientras que Cristian (28) es el estadista.
“Tienen mucha alegría y está bueno tener chicos jóvenes. Nos llevamos muy bien”, cuenta sobre los otros portadores de tonada en el equipo argentino.

Gentileza Mundo D