16.6.17

Conocé de qué se trata el sistema de pecheras electrónicas y la inclusión tecnológica en el taekwondo



Como una respuesta a la inclusión tecnológica dentro del taekwondo se realizará el domingo 18 una clínica sobre el uso de pecheras electrónicas en San Luis a cargo de la Asociación Taekwondo Mediterránea.
El taekwondo es un arte marcial y un deporte originario de Corea. El mismo tiene varias áreas de competencia, aunque por el momento, la modalidad de los Juegos Olímpicos, es kyorugui (lucha). Consiste, a grandes rasgos, en efectuar patadas a diferentes zonas del oponente que tienen puntos: cuando la patada es al cabezal (protección que cubre el área de la cabeza) son tres puntos, a la pechera (zona del tronco del deportista) un punto, y las técnicas realizadas con giro suman un punto más.

A partir de los Juegos Olímpicos de Londres, 2012, se comenzaron a implementar para colocar los puntos, el sistema electrónico de pecheras, el cual sustituyó a los pulsadores y los errores humanos. De este modo, la competencia es mucho más objetiva.
Debido a la televisación que se implementó en Sydney 2000, el reglamento de taekwondo cambió para que aumentara el consumo del público en general. Por este motivo, las pecheras electrónicas fueron adaptándose cada vez más a lo que buscaba el Comité Olímpico, hasta que finalmente, el sistema Daedo fue el elegido para las competencias internacionales del taekwondo.

Debido a estos cambios, desde la Asociación Taekwondo Mediterránea junto a la Asociación Taekwondo San Luis organizaron el Encuentro Recreativo Promocional, una jornada de lucha de taekwondo con el sistema de pecheras electrónicas Daedo, que se realizará el 18 de junio en la provincia de San Luis.

“La idea de dictar la clínica dentro de la jornada recreativa fue una idea que nace de José Bazan y Daniel Moyano, como para darle a los alumnos y a los profesores, herramientas básicas de entrenamiento. Generando de este modo, igualdad de condiciones en la calidad de aprendizaje”, explicó Martín Busto, presidente de la Asociación Taekwondo San Luis.
Este proyecto de inclusión tecnológica tiene como objetivo apuntar a los cinturones blancos, a los alumnos que están incorporándose en el deporte.
José Bazan, uno de los organizadores de dicho evento y entrenador, comenta cómo es el funcionamiento de las pecheras que van a utilizar en la jornada del domingo.
-¿Cómo funcionan las pecheras electrónicas?
-Hay varios sistemas de pecheras electrónicas, en este caso tenemos la marca Daedo, que son las pecheras oficiales y las mismas que se usaron en los Juegos Olímpicos de Londres y en Rio. Consiste en un software el cual tiene un captor y un receptor. Las pecheras y las empeineras tienen por dentro un sistema de imanes, que al impactar produce una señal a uno de los captores que lo transmite al receptor de la computadora, el cual marca el punto. Esto varía de la densidad del impacto y la velocidad. 
Conocer su funcionamiento hace la diferencia en los practicantes de este deporte ya que, adaptarse a este sistema es esencial porque es la metodología utilizada para las competencias internacionales.
Así lo explica José Bazan: “Para un entrenamiento de alto rendimiento es muy importante trabajar con el sistema electrónico, porque es lo que se está usando hoy internacionalmente”.
“No podes competir en un taekwondo moderno, dentro de lo que es la lucha deportiva sin conocer el sistema de pecheras electrónicas porque estarías haciendo un anacronismo. Además es importante sacarle el mayor provecho posible y de ese modo, dárselo a conocer a los atletas para que se sientan más cómodos con el sistema”, agrega Daniel Moyano.

“Sino entrena o compite con las pecheras electrónicas, o tiene mucho roce con el sistema, no sabe cómo golpear. Hoy el taekwondo es más moderno, tiene otro sistema de lucha: se busca el dinamismo, y de ese modo conectar varios puntos tanto en la pechera como a la cabeza”, justifica José Bazan.
Como lo comentan los organizadores de este evento, la inclusión tecnológica dentro de los alumnos que realizan este deporte es esencial. Debido a esta necesidad y al precio de este sistema, nació la idea de crear este proyecto en la que “acercar las pecheras a los practicantes y que todos puedan usarla, lamentablemente el precio no es accesible para todos, entonces esta clínica les permite a cualquier tipo de atletas poder conocer el uso, intercambiar ideas y hacer lucha en un marco recreativo para ir familiarizándose con el sistema”, comenta Daniel Moyano.

video

En el Encuentro Recreativo Promocional se van a tratar varios temas: entrenamiento deportivo orientado al sistema de lucha con pecheras electrónicas, táctica y estrategia de lucha con el desarrollo y la forma de pelear, la parte nutricional y emocional del atleta, entre otros temas.
Martín Busto propone un cambio de paradigma, apostar e invertir en la base del taekwondo, los cinturones de menor graduación.
“Es muy necesario, ya que los cinturones negros que están en elite son los menos, y los cinturones blancos son la gran base de esta pirámide. Si nosotros los preparamos bien y pelean en igualdad de condiciones, con toda la tecnología de punta, a los cinturones blancos se le va hacer un hábito. Entonces vamos a generar una nueva camada de taekwondistas que vengan con este sistema incorporado”.
El deporte va cambiando vertiginosamente y la Asociación Taekwondo Mediterránea apuesta a una generar una igualdad en el acceso del material de preparación del atleta, posibilitando que las provincias que no posean las pecheras electrónicas puedan comenzar a implementarlas para el desarrollo del deporte y del atleta desde la base de ésta pirámide.


0 comentarios :