7.6.17

Día del periodista: la aventura y responsabilidad de la profesión ante los cambios de paradigmas

En el día del periodista, una reflexión acerca de la vorágine de la información, los cambios de paradigmas y las herramientas para escapar de la manipulación de la sobre información en la que vivimos.

El ADN de la información ha cambiado, ahora hay que cambiar el ADN del periodista”, famosa frase de uno de los íconos del periodismo, Ignacio Ramonet.


Los paradigmas han cambiado, y ante tal instantaneidad, sobre información, frialdad, los periodistas tenemos una gran tarea: cambiar.
Hace unos años, se consideraba a los medios de comunicación como el 4º poder, el que está encargado de cuidar la democracia.

“Desde hace una quincena de años, a medida que se aceleraba la mundialización liberal, este «cuarto poder» fue vaciándose de sentido, perdiendo poco a poco su función esencial de contrapoder” Ignacio Ramonet, Ensayo El Quinto Poder.

Hoy, hay una gran confusión entre información y comunicación, citando a Ramonet, por lo que los periodistas tenemos que mostrar la mejor versión de la verdad, repensando desde la creatividad los conceptos que son necesarios conservar y cuales son necesarios modificar. Darse la oportunidad de dudar sobre esos sistemas que están arcaicos.
Como profesionales debemos involucrarnos desde la responsabilidad y veracidad en las historias que estamos contando, despertando de este modo una nueva forma de pensar que teníamos olvidado: el sentir de las emociones.

Desde el periodismo darle un nuevo valor a las emociones, condimento que ni la más avanzada máquina puede tener. Incorporar la innovación a nuestro favor, escarbando hacia la parte que no se ve del iceberg, abordando la realidad desde la diversidad para así, escapar de la manipulación de la “post-verdad”, la mentira de la post modernidad que nos gobierna.