7.6.17

Las personas y el esfuerzo que hay detrás de los deportistas amateur: la historia de Antonella García


Antonella Garcia es una joven promesa del ciclismo que, como muchos deportistas es apoyada por su familia, entrenadores, médicos y personas que, aunque no se suban al podio son quienes la ayudan a potenciar el talento y el esfuerzo.

 Detrás de un resultado, una medalla, y lo más alto del podio. Cuando un deportista amateur llega a sus objetivos. Detrás de esa escena emocionante, hay muchas personas que forman parte del equipo que lo lleva a la gloria: familia, entrenadores, técnicos, médicos, dirigentes deportivos, etc.
Antonella Garcia es una deportista cordobesa promesa en el ciclismo. La deportista compite desde los 9 años. Luego de cumplir con sus deberes de educación, se dedica a entrenar arduamente. En sus tiempos libres le gusta jugar al fútbol.
El pasado 28 de mayo, Antonella García, con 14 años, se consagró campeona en las Vueltas Puntuables Damas clase 2002- 2003, subiéndose a lo más alto del podio en el Campeonato Argentino de Ciclismo de Pista de Mar del Plata.
“El torneo que compitió Antonella, participaron casi las 40 federaciones de ciclismo del país. Estaban todos los deportistas destacados de la Argentina”, comenta el vicepresidente de la Federación Ciclista Cordobesa, Raúl Pirrello.
“Antonella corrió cuatro especialidades y obtuvo tres medallas, 2 de oro y 1 de bronce. Ella compite en una categoría donde sus contrincantes son mayores. La categoría de ella es como que le queda chica por eso se ha pedido un permiso para que pueda competir pruebas  en niveles más altos. De este modo, ir ganándole a los tiempos deportivos”, agrega Diego Valenzuela, quien es su técnico y entrenador.
Hay veces que acelerar los tiempos deportivos no es lo correcto, sin embargo, Antonella ha superado los niveles mundiales de potencia y resistencia en estudios realizados en el CENARD.
“Está muy bueno para los deportistas que a veces nos frenan, nos dicen que no hay que acelerar los ciclos. Entonces con todos los avances tecnológicos que hay, hoy podemos obtener  que Antonella pueda competir en categorías más grandes y no frenar su despegue deportivo”, destacó el técnico.
Además del entrenamiento a cargo de Diego, la familia cumple un papel fundamental en el éxito de Antonella, desde la alimentación a horario de la cual se encarga la madre, como el acompañamiento en los entrenamientos que asiste con el padre, Fabio Garcia.
El papá recuerda el asalto del año pasado al regreso de un torneo en el cual le robaron los materiales de competencia, inclusive la medalla de oro. Hasta el día de hoy no se han podido reponer de la pérdida material.
“Desde que nos robaron no pudimos reponer el material especifico que teníamos. Lo que llevamos a este torneo fueron cosas prestadas. Es todo a pulmón” comenta el padre de la atleta.
A pesar de esta dificultad, nada detuvo el progreso eminente de Antonella, la cual se prepara para la concentración que se planea para julio en el CENARD, en septiembre continuar la preparación en España y finalizar con los II Juegos Sudamericanos de la Juventud, que se realizará en Chile.

“Es una atleta que tiene una proyección muy grande”, finaliza Diego Valenzuela, quien junto con la familia de la atleta no dudan del potencial que tiene la joven Antonella para representar al ciclismo en el mundo del deporte y superar ese medio segundo que le queda para alcanzar el récord en velocidad de Cristina Greve.