14.7.17

Comenzó el Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo


Con la disertación del entrenador internacional David Mc Enulty, se dio comienzo a este evento que resalta y visibiliza los beneficios del ajedrez en diferentes escenarios.

Hoy comenzó, y se desarrollará hasta el domingo,  el Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo, en la Secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas, en Ciudad Universitaria.

Dicho evento contó con la presencia de cinco países: Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Estados Unidos y destacadas autoridades como Dr. Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Guillermo Sope quien es el presidente de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba y  maestro internacional,  David Mc Enulty, entrenador estadunidense por el cual se inspiró la película Los Caballeros del Sur de Bronx, Luis Angulo quien es el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Jorge Cattaneo, presidente de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, entre otros.


Con el agradecimiento de los involucrados, se dio inicio al Congreso Internacional de Ajedrez que se realiza solamente en dos lugares en el mundo: Valencia, España y en Córdoba, Argentina; organizado por la Federación Internacional de Ajedrez y la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba.

Juan Carlos Carranza, periodista especializado en el deporte del ajedrez, explica acerca de la organización: “La idea es que estos eventos sirvan para visibilizar todas las experiencias exitosas del ajedrez, tanto en las escuelas como en adultos mayores, personas en carácter de encierro y personas de vulnerabilidad social”.

El evento se llevará a cabo en la modalidad de jornadas y talleres de discusión, en la que participarán destacados conferencistas: “Las personas que han venido de otras provincias o países van a contar sus experiencias y realizar intercambios para enriquecer esta experiencia del ajedrez como herramienta educativa y de transformación social”, manifestó Juan Carlos Carranza.



El primer conferencista fue David Mc Enulty, uno de los mejores profesores de Estados Unidos exitoso en programas escolares, disertó acerca del ajedrez en contextos de vulnerabilidad social, pero principalmente habló del aprendizaje del deporte en los niños.
David Mc Enulty resaltó: “El principal objetivo de ayudar a los niños, es que un día van a ser adultos”.

“Existe una teoría que describe cinco puntos que un niño necesita aprender para ser un buen adulto”, explica.

“En un contexto actual en el que está todo dado con la tecnología, donde un botón nos responde todas las operaciones cognitivas que tenemos que hacer, el ajedrez es una forma de entrenar la mente”, reflexiona el periodista Juan Carranza.




Además, este deporte mental moviliza todas las facultades cognitivas, ya que favorece: la concentración, la toma de decisiones, el pensamiento abstracto y el lógico.

Hugo Juri, rector de la Universidad, agrega: “Es el ajedrez un puente muy importante para resolver  problemas. Los argentinos tenemos que tomar el ejemplo del profesor David Mc Enulty, de que sí se pueden realizar cosas en contextos donde culturalmente existe la sensación de que nada se puede”.

David Mc Enulty cuenta a la Confederación de Deportes que: “El ajedrez ayuda a controlar las situaciones. Si podes ayudar a controlar la situación de ellos podes ayudar a todos. Los chicos que viven en el Bronx son muy pobres. Pero el ajedrez les ha enseñado a derrotar a gente que tiene muchos recursos”. 

“Este deporte les enseñó que en el ajedrez, eran iguales que los otros”, agrega el profesor estadounidense.


La conferencia de David Mc Enulty fue el inicio de lo que será una gran jornada internacional de ajedrez en el que se tratarán diversos temas, entre ellos: “El ajedrez, herramienta pedagógica integral para la escuela del siglo XXI”, “Aprendizaje y pasión”,  “Ajedrez global”, “Ajedrez en contexto de encierro”, “Ajedrez y adultos mayores”.

“Que se comience a hablar de ajedrez es uno de los mejores beneficios que tiene este Congreso Internacional de Ajedrez.  Antes no se le daba tanta importancia. Creo que estas iniciativas ayudan para que se haga un proyecto en la legislatura y comience a implementarse el ajedrez en las escuelas”, cierra Milagros Brizzi, la jugadora más joven en obtener el título de Maestra Internacional Femenina.


Como cierre del congreso, el domingo 16 de julio a partir de las 14.30 se disputará un torneo, para los participantes del congreso y jugadores en general que se desarrollará en la sede de la Asociación Gremial San Martín, Ciudad Universitaria.