5.7.17

De qué se trata el proyecto de unificación de conocimientos en instituciones deportivas


Cinco egresados de la Diplomatura en Gerenciamiento y Profesionalización Deportiva desarrollaron un proyecto en el que los profesores y coordinadores de los clubes sean capacitados gratuitamente.

El primer paso para resolver una problemática es identificarla. En el marco de la Diplomatura en Gerenciamiento y Profesionalización Deportiva, de la Universidad Siglo 21, Adrián Echeverría junto a sus compañeros Mariana Paz, María Soledad Novillo, Gerardo Daniel Astesana y Santiago Romero Díaz, crearon el proyecto: “Profesionalización del cuerpo técnico y coordinadores de las disciplinas del deporte federado y no federado en los clubes”.

Los integrantes del proyecto, tienen orígenes diferentes en cuanto a disciplinas deportivas, sin embargo, los cinco coinciden en que los clubes exhiben una problemática que se manifiesta en sus entrenadores y coordinadores y que deriva en la falta de profesionalización de éstos, además de la falta de un lineamiento de trabajo desde el club.

Adrián Echeverría, profesor de educación física, hace 17 años que es entrenador nacional de voleibol 1 y recientemente egresado de la Diplomatura en Gerenciamiento y Gestión Deportiva, comenta acerca de cómo surgió el reconocimiento de la problemática:

“Hay muchas personas que están trabajando en el club con chicos y que por ahí no tienen una capacitación adecuada en muchas áreas”, explica.

La profesionalización dentro del deporte se va renovando: “Hoy hay sistemas de entrenamientos nuevos, cambiaron las formas de competencia, además de discursos nuevos a los jugadores, como el coaching, además del entrenamiento funcional”, añade Adrián.


“Me di cuenta como entrenador, que me faltaban herramientas”, reconoce el profesor.

Identifica, también, que aun teniendo un profesorado en el tema, sumado a su trayectoria considera que le falta capacitación, observa que no todos los entrenadores y coordinadores del deporte están en un proceso de continua capacitación para el bien de los deportistas y alumnos.




“En base a esto surgió de armar dentro de las instituciones, un área que se llame capacitaciones. Entonces, de este modo, el personal de la institución deberá tener ciertas capacitaciones, específicas del deporte o generales, durante el año”, aclara Adrián.

Además este proyecto no solo hace hincapié en lo netamente deportivo sino también en temas como: generación de valores, coaching y manejo de grupo.

-¿Las capacitaciones, serían gratuitas?

-La idea es que en tu club sean gratuitas, para tus profesores y para la gente de la institución.

Además, el proyecto propone aprovechar los conocimientos que ya se poseen dentro del club para dictar las capacitaciones. También, contar con la posibilidad de traer profesores de otras provincias. Para que esta inversión sea sustentable, los integrantes de este proyecto proponen ampliar el cupo para que el público en general pueda acceder abonando una entrada general además de la captación de sponsors.

“Con un sola área estas logrando capacitar tu personal interno, y a su vez lograr un ingreso genuino de recursos para que tu administración interna del club se maneje mejor”, explica Adrián.

De esta manera, se estaría unificando los conocimientos del personal dentro del club: “Hay cursos que son muy caros, o que en Córdoba no se dictan. Con este proyecto estaríamos creando propia estructura para tener autonomía en las capacitaciones”, indica el profesor.

Actualmente, no se está realizando este proyecto, sin embargo, se reconoce la importancia de no solo capacitar a los entrenadores o coordinadores que están a cargo de deportistas sino, también fomentar valores desde el deporte, que no sea netamente el aspecto competitivo.

El proyecto generaría los siguientes beneficios:

• Prevención de lesiones.
• Conocimiento en nociones nutricionales.
• Generación de herramientas didácticas.
• Comunicación eficaz.
• Ética, disciplina y valores en el deporte.

Finalmente, el profesor reconoce que, si bien, tenía la idea en su cabeza sobre este proyecto, la Diplomatura en Gerenciamiento y Profesionalización Deportiva, le dio las siguientes herramientas para poder ponerlo en marcha:
“Marketing, estrategias y formas de cómo poder llevar a cabo y que sea viable este proyecto. La Diplomatura nos orientó en reconocer el inicio de la problemática para poder encontrarle una solución”.




La Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, sostiene que trabajando en red y colaborativamente se puede los distintos estamentos del deporte.

Es por eso, que acercamos estas novedosas propuestas de egresados de la Diplomatura en Gerenciamiento y Profesionalización Deportiva, con el fin de potenciar las acciones que se vienen llevando a cabo en las entidades deportivas.

La Confederación de Deportes un nexo entre las instituciones y quienes se han capacitado para profesionalizar las distintas áreas del deporte.

Para información pueden contactarnos en confederaciondedeportes@gmail.com