21.7.17

De qué se trata el proyecto "Crecer con salud"

Formador y motivador de una herramienta que genera hábitos saludables en una población de niños y adolescentes con poco acceso al deporte. Conocé más en esta nota.

Motivar para crecer con salud, es el nombre que sintetiza el trabajo final que realizaron Martin Berardo, Guillermo Bertola, Cecilia Biagioli, Leandro Botasso, Genaro Fessia, Fernando Herrera, Gabriela Parola y Guillermo Schickendantz, en el marco de la Diplomatura en Gerenciamiento y Profesionalización Deportiva.

“Queríamos hacer algo que nos vinculara a todos, deportistas y entrenadores para poder aprovechar todo el capital humano que tenemos”, explica Genaro Fessia, quien fue deportista del seleccionado argentino en rugby, recientemente recibido en la Diplomatura en Gerenciamiento y Profesionalización Deportiva.

“El sedentarismo es la gran epidemia de este siglo y es en realidad, la madre de todas las enfermedades crónicas no transmisibles”, razonan los integrantes de este equipo en el trabajo final.

Genaro y el equipo plantearon como principal hipótesis el bache social que existe en la estimulación temprana del deporte, sobre todo en niños de 10 y 11 años.


Ellos también consultaron a profesionales de diferentes índoles como sociólogos y médicos, confirmando la problemática: “6 de cada 10 niños de entre 5 a 17 años, no hacen deportes ni gimnasia fuera de la escuela”, aseveran citando un informe periodístico de este mismo diario.

Cada integrante de este equipo, son o fueron grandes deportistas o entrenadores que representaron a Córdoba y al país en el mundo.

“Consideramos que debemos compartir nuestras vivencias y transmitir ese espíritu a los chicos”, comenta Germán Fessia.

Reconociendo la problemática y basándose en la Ley Provincial Nº 5387, los integrantes de este trabajo, crearon: “El formador y motivador como una herramienta para generar hábitos saludables en una población de niños y adolescentes”, explica el proyecto y “Nosotros acercarnos a ellos, para que ellos se acerquen a las escuelitas deportivas del Kempes“, agrega.


“El principal objetivo es aumentar la base de chicos haciendo deportes”, identifica Genaro Fessia.

Charlas explicativas y motivadoras, visitas guiadas al Kempes, dar a conocer los valores del deporte, realizar actividades deportivas donde puedan socializar con sus compañeros, y sobre todo, contar con la gran experiencia de personas que desde Córdoba hicieron historia en los diferentes deportes son algunas de las actividades que sugieren para la implementación de este proyecto.

“Si bien, nosotros somos de diferentes disciplinas, las experiencias son similares. Cada uno siente la necesidad de compartir, retribuir y dar esperanza a los niños de que los sueños se pueden cumplir”, concluye Genaro Fessia.

La Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba está presente en todos los trabajos finales de los alumnos de la Universidad Siglo 21, con el fin de dar a conocer las propuestas hacia los distintos estamentos del deporte y contribuir en la profesionalización de las instituciones.