6.7.17

Gimnasia: PEQUEÑAS EFEMÉRIDES

Un 6 de julio, como hoy en el año 1946, llegaba a Córdoba la "Gimnasia en Grandes Aparatos", hoy llamada Gimnasia Artística.


...El profesor Roberto Mario Tulisse, junto a un grupo de gimnastas del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, realizaron una exhibición de gimnasia en la plaza San Martín. Frente a la iglesia Catedral y al Cabildo Histórico.
A partir de este evento se despertó el interés en las autoridades provinciales por iniciar oficialmente la práctica de ese deporte en las instalaciones del Gimnasio Provincial del Parque Sarmiento (hoy tristemente reemplazado por un museo de artes), constituyendo esta fecha “el inicio de la gimnasia artística”  en Córdoba.
El profesor Roberto Mario Tulisse, fue entonces designado por el gobernador Hauster de la provincia, para desempeñarse como profesor en la especialidad, y así iniciar formalmente la enseñanza de este deporte en nuestra ciudad.
De esa iniciativa surgieron con el tiempo y el incansable trabajo de este pionero de la gimnasia cordobesa; innumerables valores, como Juan Caviglia, que llegaría a representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos, y muchos otros más, de los cuales muchos que tuvimos el privilegio de ser sus alumnos y discípulos, aún seguimos conectados de distintas maneras a la gimnasia.



El origen de la foto, es de la familia Tulisse, publicada por el diario "La Voz del Interior", en una oportunidad, y recopilada por su hija, Liliana, y en la misma se ve una imagen real de aquel día que sería mágicamente, el inicio de nuestra gimnasia artística en Córdoba.


Vía Prof. Walter Gialdi, Presidente de la Federación Cordobesa de Gimnasia