28.7.17

Los alumnos de Morteros tuvieron su primer clase de destrezas gauchas


La Escuela Pío Carrillo presentó esta nueva disciplina en 4º, 5º y 6º grado, en el marco del Programa Deporte Educativo.
El martes y el miércoles fue la primera clase de destrezas gauchas de los alumnos de 4º y 5º grado de la Escuela Pío Carrillo, en la localidad de Morteros en el marco del Programa Deporte Educativo.



La Federación Gaucha de la Provincia de Córdoba fue una de las cinco instituciones que se unieron este año a la 6º edición del programa.

Sin duda, esta disciplina es una de las que más genera curiosidad en los niños ya que tienen en sus clases un nuevo compañero: el caballo.

Javier Seratti,  profesor de la disciplina en Morteros y quien presentó el proyecto cuenta cómo le surgió la idea de incorporar las destrezas gauchas en las jornadas extendidas de las escuelas primarias: 



“Hace desde el año 2010 que tengo una escuela de equitación. Ésta actividad me llevó a querer incorporarlo a las escuelas primarias como una actividad más. Presentamos el proyecto en la Municipalidad de Morteros. El intendente estuvo muy a gusto, quien me orientó en los pasos a seguir”, cuenta Javier que por medio de un trabajo articulado entre la Federación Gaucha de la Provincia de Córdoba, la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Educación, la disciplina comenzó a dictarse en la escuelas de esta localidad cordobesa.

“El Lic. Gabriel Cardetti, inspector regional de la Sub Dirección de Educación Física, se contacta con la escuela Pío Carrillo que acepta la propuesta para comenzar a trabajar con sus alumnos”, agrega Javier Sertatti.


La última semana de cada mes, hasta fin de año, los alumnos de 4º, 5º y 6º grado tendrán esta disciplina en la jornada extendida.

Por cuestiones climáticas, los chicos de 4º grado tuvieron el martes pasado, una primera clase teórica donde se les presentó lo que es una montura y las partes del caballo, trabajando con dinámicas interactivas sobre las 8 maneras básicas de ensillar.

“Los chicos tenían un conocimiento previo, por lo que hicimos un intercambio de ideas. Estaban muy interesados y muy atentos a todo lo que iban aprendiendo”, cuenta el profesor.


Con 5º grado, si pudieron realizar la clase en el campo con la presencia de los caballos. Trabajaron  en grupo sobre cómo ensillarlo, sus zonas de confianza, la aproximación, su aseo, cómo agarrarlo del cabresto (una soga de mayor medida que una rienda con una presilla que va prendida a la argolla del bozal que sirve para atarlo o llevar a tiro al caballo) para ponerle el bozal, cómo cepillarlo, conocer las partes de la montura, como se coloca y ajusta. También a llevar las riendas, con sus distintas alternativas, a usar el peso del cuerpo, las piernas, conocimientos que son necesarios para que el caballo responda ante la indicación que le hace el jinete.

“Dividimos el grupo de veinte alumnos en 4, cada uno con un caballo. Luego grupo por grupo lo iban ensillando, y desensillando para que se vayan familiarizando con los distintos elementos que forman la montura en sí”, explica el profesor.

“Es una etapa inicial, si bien los chicos saben algo de caballos, otros quizá no los hayan tocado en su vida. Nos costó cortar la clase porque los niños querían continuar”, agrega Javier.

“Los niños están felices se le nota en la cara, tienen muchas ganas, expectativas, están ansiosos, algunos tienen miedo, como a cualquiera le ha pasado cuando nos presentan un caballo, pero seguro que con el trabajo diario lo van a ir sanando y apropiando para dominar las técnicas y de este modo poder trabajar con él”, cuenta el inspector regional Gabriel Cardetti y responde:

-¿Cuáles son los valores que usted considera que esta disciplina le da a los alumnos dentro del programa Deporte Educativo?

-Esta disciplina es distinta a todas las demás. Incorporar el caballo en las clases requiere una predisposición distinta de los chicos, los docentes, los papás. La destreza o equitación criolla tiene su técnica, sus reglas, que son cosas totalmente nuevas para los chicos y sin lugar a dudas esto motiva, como es el caso de los chicos, que están con muchas ganas y ansiosos de subirse al caballo. Tienen mucho respeto no solo por el profesor sino que también están empezando a respetar a este nuevo compañero que es el caballo. Y de a poco,  tomándole la confianza necesaria para subirse y cabalgarlo.

“Las personas que tienen contacto con los caballos gozan efectos muy positivos, porque representa una relación ya establecida desde nuestros orígenes, eso en el hombre genera una sensación de unión, confort que va desarrollando y en el niño en particular, le genera un sentido de autoconfianza”, finaliza el profesor a cargo de la disciplina destrezas gauchas en el marco del Programa Deporte Educativo en Morteros.  


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