28.7.17

Nicolás Pretto cuenta cómo fue ganar la medalla dorada en los Juegos Mundiales



Este evento es el más importante que se disputa en el deporte luego de los Juegos Olímpicos. El cordobés cuenta cómo vivió este gran logro a Jorge Cattaneo, titular de la Confederación de Deportes.



Recién llegado de Polonia y con la medalla de oro colgada en el pecho, el cordobés oriundo de Sacanta junto a su padre Marcelo y el entrenador José Gaspari, se reunieron con Jorge Cattaneo, el presidente de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, con el que disfrutaron una cordial charla acerca de su experiencia en los 10º Juegos Mundiales.

“Córdoba ha quedado muy bien a nivel internacional junto con el técnico de la Selección Argentina de Bochas, José Gaspari”, les dio la bienvenida Jorge Cattaneo.

Además, comenta que en la institución que dirige, Nicolás es muy importante ya que fue el ganador del premio Escudo de Oro el año pasado.

“Siempre esperé un premio de esa magnitud, como lo voy a esperar este año, sin dudas. Es una motivación para cada torneo que tenemos que disputar. La verdad que para quien haya logrado muchas o pocas cosas, es importante que también se lo reconozca”, declara el campeón cordobés.

Los 10º Juegos Mundiales comenzaron el 20 de julio, donde recibieron a la delegación argentina encabezado por el cordobés que vivía una nueva y extraordinaria vivencia, sumado al gran honor de ser el abanderado, la que lo motivaron a decir: “me tengo que llevar una medalla”.

“Estoy muy feliz, es lo máximo que puede aspirar un deportista amateur, es la máxima competencia y aparte, ser el abanderado en la ceremonia fue muy importante. No tengo palabras para explicar lo que sentí en ese momento”, cuenta emocionado Nicolás.

María Gabriela Maiz y Romina Bolatti, también ganaron la medalla dorada de bochas en equipo de la categoría Raffa Doubles. Este logro inspiró a Nicolás para que también pudiera alcanzar lo más alto del podio: “Dije yo también quiero ganar esa”.

 "Estaba 2º en la prueba de precisión. El croata que estaba antes le pegó al bochin que vale 5 puntos y me pasó, quedando yo 3º, y él empatado con el francés 17 a 17 puntos. Yo tenía 15 puntos. Si erraba quedaba 3º. Tiré y le pegué al bochin, pasé al 1º puesto con 20 puntos. Luego tiró el francés, último campeón del mundo y se pasó, ¡por eso gané!", relata el campeón la última jugada y agrega que la cancha era al aire libre y ese día lloviznaba.

“En la final tuve mucha presión ya que eran cuatro deportistas de las grandes potencias y es muy difícil ganarles, entre ellas Francia que era el último campeón mundial, con toda su experiencia y todo el entrenamiento que tienen”, recalca y agrega: “Todo lo que logro lo busco”.

Francia, Italia, Eslovenia, Croacia son potencias mundiales en bochas. Para ellos, este deporte es tan importante como en la Argentina es el fútbol. Para estos Juegos Mundiales llevaron psicólogo, preparador físico, y un jugador para cada especialidad, ya que el zerbín se compone de seis especialidades de las cuales, dos modalidades son atléticas.


“Entiendo que no solo gané yo como persona sino que gana el deporte de las bochas porque está teniendo mucha repercusión a nivel país. Estoy muy feliz por lo que me está pasando”, declaró el campeón.

José Gaspari, el entrenador de Nicolás Pretto y de la Selección Argentina de Bochas, comparte como vivió los Juegos Mundiales y las dos medallas doradas conseguidas en bochas: “Esto es como tocar el cielo con las manos, es lo más que puede pretender un deportista amateur, es lo máximo”, asevera.

“Lograr las dos medallas fue algo impensado, igualmente en mi interior iba con el sueño de traer ambas medallas. Nunca pensamos que iban a ser dos las doradas”, agrega el entrenador de la Selección Nacional de Bochas.

“Yo me siento campeón olímpico”, interviene Nicolás, y agrega: “Lo digo porque dormíamos todos los países juntos, el predio donde estábamos había todas las disciplinas y deportistas de todas las nacionalidades. A veces nosotros íbamos a ver otros deportes y, a veces venían otros países a ver los nuestros. Se desayunaba, almorzaba y cenaba todos juntos”.


“Yo soy muy agradecido de los jugadores que tiene la Selección Argentina porque se comprometen dando lo mejor para nuestro país”, declara Gaspari.

“Creo que esto va a servir de hito para que de acá en adelante el camino sea para la proyección y el crecimiento de las bochas”, asegura Jorge Cattaneo.

“Un niño también puede soñar con salir campeón del mundo, y por qué no, ser campeón olímpico, ya que en el 2024 las bochas pueden comenzar a participar de los Juegos Olímpicos, siendo la sede en París”, agrega el campeón.

“Son fuertes los franceses sobre todo en la prueba que se mezcla con el atletismo. Son cinco minutos tirando bochazos sin parar. Se puede jugar individual y en pareja, ellos lo juegan todo el año y tienen chicos especializados en eso”, aunó José Gaspari.

“Como deportista tengo mucho para dar, mi carrera no se termina con este título”, declara Nicolás, quien destaca también el papel fundamental que es la familia para el deportista y agrega que tiene el proyecto de crear una escuela de bochas para poder seguir ayudando al deporte no solo como competidor sino como profesor.


“Tengo a mi familia que es mi pilar, además de la gente de mi pueblo que siempre me ha apoyado y me quiere mucho. Nunca hay que olvidarse de donde uno viene”, reflexiona.

"¿Y el papá, cómo vivió esto?” pregunta el presidente de la Confederación de Deportes.

“Yo soy un agradecido de las bochas y de todo esto que se ha logrado en tan pocos años”, contesta Marcelo Pretto, el padre del campeón.

“Es fundamental para el deportista, el apoyo de la familia y de su gente como bien dijo Nicolás”, agrega Jorge Cattaneo, quien nuevamente le agradece, felicita y le desea que se cumpla su sueño de crear la escuela que tanto anhela.

“Deseo que Sacanta se convierta en un punto importante en el mapa gracias al proyecto que tenes de crear una escuela de bochas allí. Espero que tu idea dé fruto y genere muchos deportistas que estén pensando en dar lo mejor de sí para el deporte”, desea y cierra el presidente de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba.