7.7.17

Programa Deporte Educativo: Se realizó el lanzamiento de la disciplina destrezas gauchas




Luego del acto de lanzamiento de la disciplina, los alumnos de la Escuela Pío Carrillo comenzarán a aprender destrezas gauchas al concluir las vacaciones de julio.

El miércoles 5 de julio se lanzó, dentro del marco del Programa Deporte Educativo, la disciplina de destrezas gauchas en la localidad de Morteros.

Esta es uno de los deportes que se sumaron junto a bicicross, ciclismo, pentatlón moderno y triatlón, a la 6º edición del programa. 

Morteros, recibió al supervisor Lic. Gabriel Cardetti, a Hugo Pesci quien preside la Federación Gaucha de la Provincia de Córdoba y a Eduardo Trucco, presidente de la Federación de Bochas de la Provincia de Córdoba quien asistió en representación de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba.


65 alumnos de 4º, 5º y 6º grado de la Escuela Pío Carrillo, comenzarán a aprender esta nueva disciplina que empezará en la última semana de julio, luego de las vacaciones.


“Nuestra expectativa era muy grande y los chicos estaban muy felices. Pudieron disfrutar de caminar con los caballos y después hubo una demostración en la que unos niños bailaron”, comenta el Lic. Gabriel Cardetti.

“Un orgullo de ingresar al Programa Deporte Educativo, que permite mostrar la práctica del deporte hípico, tradicionalista”, agrega Hugo Pesci.

Ambos, comparten la alegría de ser parte de este programa ya que: “Sin lugar a dudas, sino es un deporte que llegue de la mano de la Confederación y de la colaboración de la Federación Gaucha, sería imposible aplicarlo en la escuela”, sostiene Cardetti.

-¿Cómo se va a llevar a cabo esta disciplina en la localidad?, y ¿cómo se va a capacitar a los profesores que participan del Programa Deporte Educativo?

-G. Cardetti: En este caso particular, el docente de la escuela Pio Carrillo tiene algo de conocimiento sobre el tema, que va a ir trabajando de manera conjunta con el encargado de la agrupación gaucha. Aun así, va a ser uno de los pocos deportes que prácticamente nunca va a estar solo el profesor, dado que en las escuelas no va haber caballos. Se va a ir capacitando al profesor a medida que vaya avanzando el programa siempre acompañado de los encargados del proyecto y la asociación gaucha.

Sumado a las capacitaciones, los recursos para realizar esta disciplina son de suma importancia.



“El predio, equinos y tradicionalistas dispuestos a colaborar con el programa, son algunos de los recursos que disponemos. Tomando en cuenta que es el inicio de una importante oportunidad para integrarnos a la comunidad educativa”, reconoce el presidente Hugo Pesci.

Por otra parte, el Lic Gabriel Cardetti reconoce el esfuerzo del Municipio de Morteros quien ayudó en muchos aspectos de la organización.


“Cuando los adultos nos ponemos de acuerdo, trabajando y coordinando las acciones de distintos actores del programa, se pueden brindar estas oportunidades y herramientas a los alumnos”, finaliza el Lic. Con respecto al lanzamiento de la disciplina de destrezas gauchas dentro del Programa Deporte Educativo.