17.8.17

Judo dictó una capacitación a los profesores del Deporte Educativo


Nicolás Cruces, profesor de la Federación Cordobesa de Judo y Disciplinas Asociadas desarrolló la formación a casi 30 docentes de educación física en el Estadio Kempes.

El miércoles 16, los docentes de escuelas públicas primarias y secundarias se reunieron en el Estadio Kempes para recibir la primer capacitación de judo a cargo del profesor Nicolás Cruces, quien es director del área de promoción y desarrollo de la Federación Cordobesa de Judo y Disciplinas Asociadas, que tiene como fin difundir el deporte fomentando su crecimiento a través de la iniciación deportiva.
“El Deporte Educativo, nos da una oportunidad muy grande de hacer crecer nuestra disciplina con la inserción de ésta en los establecimientos educativos”, asegura Nicolás Cruces.

Este programa consiste en un convenio entre la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba con las 27 las instituciones afiliadas y el Ministerio de Educación. El Deporte Educativo es ejecutado a través de la Subdirección de Educación Física. También hacen su aporte la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de Desarrollo Social.

“Es la primera vez que hacemos una capacitación para profesores de educación física desde la Federación Cordobesa de Judo y Disciplinas Asociadas”, comenta el profesor.

El reglamento, su historia, una introducción metodológica de cómo efectuar una caída, formas de retención y un poco de lucha básica fueron los contenidos que dictaron en esta formación.


“Creo que los profesores estaban muy interesados en nuestra disciplina. Vamos a hacer todo lo necesario para que en los establecimientos educativos que dictan clases éstos profesores, pueda desarrollarse el judo y que los alumnos tengan la oportunidad de conocer nuestro deporte y enamorarse de él”, asegura Nicolás.

“De esta manera, se le estaría brindando una trascendencia deportiva al Deporte Educativo”, explica.

Lo que se busca a través de la federación es despertar el interés de los niños en el judo y en el caso de que alguno esté interesado en la competencia, poder incorporarlo a la institución.

“El formato de disciplina que tiene el judo sirve para canalizar y aplacar la energía negativa de los alumnos, la agresividad, en una forma de lucha arreglada”, explica Nicolás acerca de la importancia de que los niños reciban en la formación primaria o secundaria un arte marcial.


Si bien en el judo se requieren ciertos materiales que son costosos de adquirir, Nicolás propone que la Federación Cordobesa de Judo y Disciplinas Asociadas proporcione el material o buscar elaborarlo con algún elemento alternativo como colchonetas de goma espuma o de poliuretano expandido.


“El piso reglamentario es un material necesario. Pero ahí es cuando debe entrar la federación para conseguirlo, de alguna manera respondemos. Nosotros estamos trabajando constantemente para encontrar alternativas”, finaliza el profesor Nicolás Cruces.