10.8.17

Luz Arguello: "Con las bochas me siento libre"


El pasado fin de semana, la Confederación Argentina de Bochas homenajeó a Luz Arguello, usando su nombre para el 9° Campeonato Argentino de Bochas para Ciegos. Conocé su historia en esta nota.

Por primera vez, el fin de semana pasado, nuestra provincia fue sede del 9° Campeonato Argentino de Bochas para Ciegos, organizado por la Asociación Cordobesa de Bochas perteneciente a la Federación de Bochas de la Provincia de Córdoba y la Confederación Argentina de Bochas. Dicho torneo fue realizado en el Club Atlético Villa Retiro con la participación de 33 deportistas de diferentes provincias.

Este año la Confederación Argentina de Bochas decidió que todos los torneos nacionales tuvieran nombre con el objetivo de homenajear a una persona.

En esta ocasión fue
Luz Arguello la protagonista del agasajo. Ella es cordobesa y oriunda de la localidad de Río Ceballos.

Luz es una persona multifacética ya que disfruta de todas las expresiones del arte y lo encuentra muy relacionado con el deporte. En 2011 presentó su libro llamado “Semillas del Corazón”, que cuenta con cuentos cortos, poesías y narraciones.
“La poesía te dibuja y a la vez te desnuda”, dice el prólogo de su libro que escribió la profesora del taller literario y del instituto de rehabilitación con personas con discapacidad, al que asistía.
Una enfermedad congénita y sin cura fue la causante de su ceguera: “Nací con una enfermedad visual de retina. Alrededor de los 30 años en adelante comenzó a avanzar rápidamente por estrés y por problemas personales”.
Sin embargo, este cambio en su vida la animó a sortear los nuevos desafíos que ésta le presentaba comenzando a practicar el deporte que hoy le rinde homenaje: las bochas.
“Mi primer torneo, ¿Cómo no recordarlo? Fue en el año 2004 en Rafaela. Éramos 26 jugadores de un torneo mixto. Quedé 4°”, cuenta Luz.


-¿Qué es lo que más te gusta de las bochas?

- Genéticamente, se lo debo a mi papá que era bochófilo. Me gusta en sí, y es muy bueno para las personas con discapacidad visual porque nos movemos más despacio. Como todos los deportes es muy bueno para las articulaciones, el cuerpo, la mente y las emociones. Además conocés a muchas personas.

Luz reconoce que alguna de las cosas que le enseñó esta disciplina es: “Buscar ser más paciente, también elegir y encontrar estrategias para ganar un partido y cómo relacionarse con las personas”.

“En las bochas yo me siento más libre”, declara la homenajeada quien agrega que el deporte le da la posibilidad de tener más movimiento físico que por su discapacidad, es reducida.


“Las personas con discapacidad visual jugamos con guías técnicos. La mía es Ivana Peralta, mi hija. Siempre decimos, nosotros ponemos la bocha y el ojo lo pone la guía”, cuenta.

Finalmente, reconoce la gran sorpresa que le generó el homenaje realizado por la Confederación Argentina de Bochas y la Federación de Bochas de la Provincia de Córdoba: “Sentí una alegría inmensa cuando me dijeron que habían decidido ponerlo en homenaje a mi persona, son esas cosas que ni siquiera uno podría llegar a soñar”, cierra Luz Arguello.