La competencia comenzó ayer y se desarrollará
hasta el 30 de septiembre. Cinco gimnastas del Club Matienzo representarán a
Córdoba y al país.
El 19 de agosto, fue el principio de un gran sueño para Guadalupe González, Lucía Victoria Acosta, María Candela Álvarez, Guadalupe de La Torre y Ana Paula Gaitán, cuando clasificaron en el Torneo Nacional de Clubes, Individual y en Conjunto, realizado en La Plata para poder competir en el Torneo Sudamericano de Mayores de Gimnasia Rítmica el cual se realizará en Cochabamba, Bolivia.
El sábado 23 de septiembre, las cordobesas que componen el equipo de mayores del Club Matienzo, viajaron al país que las recibirá para dejar lo mejor de cada una de ellas.
Entre cuentas regresivas, un poco de nervios y muchísima emoción, las chicas se preparaban para este evento: “Estamos muy concentradas. Este último mes todo lo que importaba era entrenar y esperar con ansias el día de irnos (risas). Hemos mejorado muchas cosas y queremos vivir una linda experiencia allá”, contó Guadalupe González (20), la mayor del grupo, quien es alumna de la Facultad de Odontología en la UNC.
Guadalupe comenzó a los nueve años gimnasia. A los 11 comenzó a competir en individual, participando en torneos nacionales y donde viajó dos veces a Chile con el Club Matienzo. Con el inicio de su carrera universitaria, la gimnasia pasó a segundo plano. Sin embargo, al año siguiente, volvió para la pretemporada: “Las chicas habían empezado a armar un conjunto que era algo muy nuevo. Al mes, decidí volver a entrenar”, agregó.
“Si se puede”, dice la famosa frase que representa a todos los que se esfuerzan y luchan por sus sueños: “Es bastante complicado cumplir con todo: los entrenamientos y estudiar para todas las clases y parciales, pero se puede”, consideró Guadalupe.
“Yo, la estoy viviendo con muchos nervios pero bastante relajada porque estoy segura y confiada en que todo el año estuvimos preparándonos para esto. También estoy nerviosa porque es una situación que nunca vivimos. Sin embargo, creo que podemos tranquilamente llegar a nuestro objetivo”, expresó Candela Álvarez (17), estudiante de 6º año del Instituto José Peña.
“Estamos re felices y ansiosas por irnos”, agregó Guadalupe de La Torre (17) que también cursa su último año en el Instituto José Peña, quien comenzó con la gimnasia a los 6 años.
Ana Paula Gaitán (15), está cursando 4 año de la secundaria en el Instituto Secundario Integral Modelo: “Estamos muy emocionadas, entrenando con todo y felices de poder ir a representar a nuestro país”, aseguró.
Lucía Acosta (18), estudiante de 6º año de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano., contó en qué consintieron los entrenamientos preparativos para el Sudamericano: “Entrenamos mucho, de lunes a sábados, un montón de tiempo. Nos preparamos física y mentalmente”.
“Estamos entrenado muy duro, a estas instancias lo que hacemos es repasar la serie muchas veces e ir puliendo todos los detalles para que todo quede bien”, agregó Ana Paula.
“Queremos mejorar cada día hasta que nos vayamos”, añadió Guadalupe de La Torre.
“Además estamos descansando bien y cuidándonos con las comidas como lo venimos haciendo desde principio de año”, aunó Candela Álvarez.
Por otra parte, competir en equipo tiene su lado positivo y el que requiere de más trabajo. Las deportistas comentaron acerca de lo más difícil y fácil de la gimnasia en equipo:
“Lo más difícil es acomodarnos con los horarios y los días para entrenar. Somos muy variadas con el tema de la edad y eso influye bastante también en elegir por ejemplo, los temas de músicas para cada serie”, explicó Ana Paula Gaitán.
“Pero todo lo demás es fácil somos amigas hace mucho tiempo y nos conocemos”, agregó.
Guadalupe de La Torre, comentó: “Para mí, lo más difícil es la coordinación y lo más fácil es que te sentís muy acompañada a la hora de entrar en la alfombra con tu conjunto que haciéndolo sola”.
“Lo más difícil es no tener el control de todo, porque no sos sólo vos, sino que dependés de cuatro personas más. Además tenés que encontrar un equipo que este comprometido, porque es mucha responsabilidad a la hora de los entrenamientos y cumplir con los horarios”, aunó con sus compañeras Lucía Acosta.
“¿Y lo más fácil?, cuando competís individualmente estás sola, los errores son solo tuyos y si ganás o perdés estas vos nomás. Cambia cuando es conjunto porque te contenes entre todas, nos ayudamos cuando estamos mal, y cuando nos va bien, es increíble el festejo entre nosotras”, explicó Ana Paula.
“Al ser un equipo, debemos coincidir con los horarios de entrenamiento, equilibrar lo que nos sale y si no, empezar a practicar para que te salga, porque lo que no le sale a una, no le sale a las cinco. Tenemos que hacerlo todas iguales y todas juntas, además de encontrar un ritmo en común”.
Finalmente, las cordobesas comentaron sus expectativas sobre este gran torneo al que participarán: “Principalmente es ir a ganar, demostrar lo que sabemos hacer y dar lo mejor de cada una”, expresó Guadalupe de La Torre.
“Si, llegar al podio y demostrar lo que estuvimos entrenando”, continuaron Ana Paula y Candela.
“Mis expectativas son seguir demostrando lo que venimos haciendo. Creo que el torneo provincial que nos permitió la clasificación, pudimos mostrar bastante bien lo que somos y lo que podemos lograr. Me gustaría repetirlo o hacerlo mejor y con eso lograr un podio”, finalizó Lucía Acosta, que junto a sus compañeras de equipo están representando a la Argentina en el Torneo Sudamericano de Mayores de Gimnasia Rítmica.
0 comments :
Publicar un comentario