30.10.17

Jornadas de Educación Física y Deporte: Encendiendo el Espíritu Olímpico


La Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, a través de Andrea Zabala disertó sobre olimpismo, valores y deporte educativo.

Buenos Aires 2018 es la gran oportunidad de convertirnos en un país olímpico y nosotros tenemos que estar presente. Ser parte de la historia”, comentó Andrea Zabala, quien tuvo una participación especial de parte de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba en las Jornadas Regionales de Capacitación de Educación Física y Deporte que se realizaron el 26 y 27 de octubre en el Kempes.
El olimpismo fue uno de los puntos más importantes que destacó Andrea, haciendo hincapié en las experiencias de Rio 2016 y resaltar la importancia del gran evento ya que vamos a tener el honor de ser anfitriones: los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires.
“Imagínense la diversidad y el intercambio cultural que podemos experimentar, ya que van a participar: 4.000 atletas de 15 a 18 años, de 206 países, en 32 disciplinas deportivas”.

Seguidamente los relatos continuaron con la premisa de construir un mundo mejor y más pacífico, uno de los principios fundamentales del Movimiento Olímpico. Dando lugar a los valores olímpicos, paralímpicos y educacionales: Respeto, amistad, excelencia, coraje, determinación, inspiración, igualdad, equilibrio entre cuerpo, mente y voluntad, alegría del esfuerzo, respeto por los otros, búsqueda de la excelencia, juego limpio.

Complementariamente, promover el deporte es otro de los principios fundamentales del Movimiento Olímpico. Por ello, Andrea habló del Programa Deporte Educativo, haciendo el enfoque desde el trabajo en equipo, resaltando el espíritu joven y la impronta que tiene el programa, que desde el año 2012 viene motivando la iniciación deportiva en las escuelas primarias, secundarias y especiales de nuestra provincia.
“El éxito de este programa es haber sabido contagiar las ganas de aprender, hacer y sentir el deporte en las escuelas”, agregó Zabala.
En cuanto a la articulación del programa entre el estado, la parte privada y la familia, resaltó: “Encontramos todos juntos, la manera trabajar en equipo, respetando los objetivos particulares de los involucrados, tratando de dar lo mejor. Esto tiene mucho que ver con cada uno de los valores que se han desarrollado a lo largo de la charla”.
Para finalizar la disertación, cada participante tuvo su momento de reflexión y compromiso a través de una actividad que los invitó a promover uno de los doce valores en su vida personal, en el aula, en el club o con sus equipos de trabajo:
“El deporte fue una excusa para hablar de los valores humanos que tan descuidados tenemos”.
“Existen muchas historias inspiradoras de atletas olímpicos y paralímpicos de nuestro país que podemos encontrar y conocer a través de internet, pero no debemos descuidar las vivencias cotidianas de gente común. Todos tenemos un familiar, un conocido, colega, vecino del barrio que también es un excelente promotor de algunos de estos valores y debemos rescatarlo, revalorizando estas pequeñas grandes acciones para lograr que contagien en otros actitudes similares”, comentó.


Finalmente, Andrea dijo que la intención es que a través de la reflexión podamos transformar estos puntos débiles que tenemos en nuestra sociedad, que se puede lograr, si cada uno aporta un granito de arena y se involucra.

Como cierre, agradeció a la Subdirección de Educación Física, a la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, especialmente en Susana Mattos y Jorge Cattaneo por haber confiado en esta presentación y al público que se brindó a pleno, movilizando todos juntos los principios y valores fundamentales del Olimpismo.