6.12.17

Buenos Aires 2018 #JuegosOlimpicosDeLaJuventud

Richardson-Walsh: “Me hubiera encantado participar en unos Juegos Olímpicos de la  Juventud”


La estrella del hockey británico, Helen Richardson-Walsh, integrará el programa de Athletes Role Models de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. En esta nota nos cuenta cuán en serio se toma esa responsabilidad y por qué Argentina es el lugar perfecto para su deporte.
No puede haber muchos deportistas que se hayan esforzado tanto para conseguir una medalla Olímpica de oro como Helen Richardson-Walsh.
La mediocampista de hockey comenzó su carrera Olímpica a los 18 años, convirtiéndose en la mujer británica más joven en participar de unos Juegos Olímpicos de Verano. Pero faltarían otras cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, y 16 años, para que finalmente pudiera ascender a lo más alto del podio.
“Fue la forma perfecta para terminar mi carrera”, dijo, pasado un año de la flamante victoria de Gran Bretaña en el hockey de Rio 2016, en donde su equipo ganó cada uno de los partidos en una campaña perfecta y venció a Holanda en una final dramática. “Solo me basta con sacar la medalla de oro y mirarla, y entonces me inundan todas las increíbles memorias de ese verano”, rememoró.
A sus 36 años, Richardson-Walsh sigue jugando al hockey, pero ahora pone el foco principalmente en el siguiente capítulo de su carrera: la educación. Ha aceptado un trabajo part-time como docente en una escuela de Cambridgeshire y con frecuencia da charlas a grupos de chicos en edad escolar acerca de su carrera.
Es por eso que hacer algo similar en Buenos Aires, como miembro del programa Athletes Role Model del Comité Olímpico Internacional (COI), le pareció lógico. “Yo me postulé para esto, y me puse muy contenta al enterarme de que había sido elegida”, contó.

Cuando jugaba de chica, no había muchos roles femeninos visibles en el mundo del deporte. El equipo de Gran Bretaña realmente ha pensado mucho en eso, y es algo que actualmente nos tomamos con seriedad. Inspirar al futuro es parte de nuestra visión, por eso ser embajadora en los Juegos Olímpicos de la Juventud es un gran honor para mí”, dijo.

“Me entusiasma mucho estar involucrada tanto con el equipo de Gran Bretaña como con el equipo de hockey, y ver qué tienen planeado para los talleres. Espero que la próxima generación pueda hacer algo realmente útil con esto”, explicó.

Ve el proceso como bidireccional. “Realmente disfruto al trabajar en escuelas y dar charlas”, dijo. “Me hubiera encantado que alguien con logros similares a los míos viniese a mi escuela a hablar del tema: cómo lo hicieron, qué aprendieron, etc…”, añadió.

“Pero no soy de esas personas que simplemente va y habla con los niños. Yo planifico charlas interactivas. Aprendo tanto de ellos como ellos aprenden de mí. Es excelente escuchar sus opiniones sobre distintos temas, y compartir información. También me encanta interiorizarme en el meollo del hockey”, resaltó.
Richardson-Walsh cree que los Juegos Olímpicos de la Juventud son una señal de que las cosas se están moviendo en la “dirección correcta” en lo que respecta a la igualdad de género. “Las cosas están mejorando dentro del Movimiento Olímpico”, dijo. “En los juegos, cuando aparecen nuevos deportes, deben demostrar que se basan en la igualdad”, aseguró.

“Hay mucho que hacer todavía, y es importante que los medios tomen este rol relacionado con el cambio social. Necesitan promocionar a aquellas mujeres que están haciendo cosas increíbles. Mostrémoselas al mundo y creemos los perfiles que merecen”, expresó.

“Pero me hubiera encantado participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud cuando tenía 16 años. ¡Por Dios! Ir a un torneo de hockey en cualquier parte del mundo es apasionante; por eso, si los Juegos Olímpicos de la Juventud hubieran existido, yo hubiera estado fascinada”, dijo.

“Creo que en los Juegos Olímpicos de la Juventud podés sentir algo muy similar a lo que sucede en los Juegos Olímpicos propiamente dichos. Hay muchas cosas nuevas para experimentar cuando vas por primera vez: un evento multideportivo, el hecho de interactuar con distintos atletas, cómo manejarte en un comedor enorme, etc.”, expresó.

Yo aprendí todo esto en los Juegos Olímpicos propiamente dichos, por eso haber podido aprenderlo en unos Juegos Olímpicos de la Juventud hubiera sido espectacular”, resaltó.

También está entusiasmada con la ciudad anfitriona: “Fui varias veces a Buenos Aires y a otros lugares de Argentina, ya que es un país con mucha pasión por el hockey. Tienen muchos torneos. Debo de haber ido ocho o nueve veces, y me encanta”.

“En Argentina, los jugadores de hockey son súper estrellas. Luciana Aymar se acaba de retirar y fue la mejor jugadora del mundo. Los argentinos juegan al hockey de un modo similar al que juegan al fútbol: con gran habilidad. Y los hinchas son fanáticos”, observó y adelantó: “Es uno de mis lugares favoritos para jugar. Lanzan bengalas, bailan y cantan. Es un gran país y el ambiente para los Juegos Olímpicos de la Juventud seguramente sea magnífico”.

Incluso los Athletes Roles Models tienen sus propios modelos a seguir. Y una de las de Richardson-Walsh también es miembro del mismo programa: “Cuando era chica, una de las mujeres que más resaltaba en el mundo del deporte era Gabriela Sabatini. Por eso me encantó ver su nombre en la lista. Me encantaba mirar sus partidos en Wimbledon, y será increíble verla en Buenos Aires 2018”.

Vía Buenos Aires 2018