18.1.18

Buenos Aires 2018: El prodigio del tenis de mesa está decidido a demostrar por qué es el favorito



La estrella del tenis de mesa Kanak Jha se presentará en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 como uno de los favoritos para ganar la medalla de oro en individual masculino. A pesar de su talento extraordinario y de los logros increíbles que ha conseguido hasta la fecha, el joven de 17 años no se encuentra acostumbrado a esta posición.

"Jugar estos partidos de mucha presión te da muchísima confianza de saber que sos capaz de hacerlo, que podés jugar a cierto nivel", afirmó el joven atleta. "Ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud me da mucha confianza. Espero que me vaya bien".
Hace menos de dos años, Jha se convirtió en el jugador más joven en representar a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos Río 2016, el primer atleta estadounidense nacido en el 2000 en clasificar a los Juegos Olímpicos y el jugador de tenis de mesa más joven en obtener un cupo para los Juegos Olímpicos. Superar las expectativas se ha convertido en una rutina, desde el momento en que ganó tres categorías juveniles y alanzó las semi finales masculinas en el Campeonato Nacional de Estados Unidos de 2013 con tan solo 13 años, Jha ha sabido salir adelante en torneos en los cuales no se suponía que debía estar.
Sin embargo, todo cambió en diciembre de 2017 cuando el californiano compitió en el torneo clasificatorio de América del Norte para los Juegos Olímpicos de la Juventud, el cual contó con la presencia de 8 jugadores estadounidenses y 8 canadienses, todos compitiendo por el único cupo para Buenos Aires 2018. Todas las miradas estaban puestas en Jha, el campeón nacional de Estados Unidos en ese momento.
"La presión fue diferente a otras veces. Sin duda que tenía muchas expectativas al participar, quería ganar", dijo, antes de liquidar el tipo de actitud que podría ayudarlo a disfrutar a de una larga carrera en el mundo del deporte. "También me dio confianza saber que era uno de los favoritos para ganar el cupo clasificatorio. Eso ayudó".
Y así quedó demostrado: Jha se abrió pasó en el torneo, ganando la final 4 a 0.
"Jugar estos partidos de mucha presión te da muchísima confianza de saber que sos capaz de hacerlo, que podés jugar a cierto nivel", afirmó el joven atleta. "Ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud me da mucha confianza. Espero que me vaya bien".
Actualmente ocupa el puesto 11 del ranking mundial sub 18. Jha ya ha demostrado su fortaleza cuando se encuentra bajo mucha presión. En el torneo Olímpico regional clasificatorio de América del Norte en 2016, el joven de 16 en aquel entonces compitió en la semi-final contra el canadiense Pierre-Luc Theriault sabiendo que la victoria le aseguraba a los Estados Unidos un lugar en la competencia masculina de equipos en Río de Janeiro y a él le daría la oportunidad de asegurarse un lugar en individuales. Todo parecía estar a punto de perderse cuando Jha perdió los primeros cinco puntos del game decisivo, agobiado por la presión incesante del premio en disputa. 
"Estaba un poco nervioso, pensaba demasiado en el resultado", admitió el joven. "Entonces en el 0-5 cambiamos de lado, empecé a tomarme un poco de tiempo entre los puntos y a concentrarme en cada punto, uno tras otro, sin pensar en el puntaje. Entonces logré concentrarme y de alguna manera logré darlo vuelta y ganar".
Luego ganó la final, por las dudas.
Lógicamente, los Juegos Olímpicos de Río 2016 fueron una tormenta de entusiasmo y sorpresa. La vida en la villa Olímpica, desde selfies con Michael Phelps a comer junto a estrellas de la NBA, invadió al joven atleta. Su mente está puesta en la próxima oportunidad.
"Río estuvo muy bueno, pero espero que en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 me vaya un poco mejor", dice el competidor que perdió en la primera ronda preliminar en 2016. "En Río, estaba un poco entusiasmado y sorprendido por todo, todas las cosas nuevas. Fue una linda experiencia, una buena preparación para la próxima oportunidad".
Como muchos otros atletas, Jha ha tenido que hacer grandes sacrificios para llegar a esta exclusiva posición. Mudarse de su ciudad natal encabeza la lista. California se destaca por muchas cosas, pero el tenis de mesa no es una de ellas.
"Sabía a partir de haber ido ahí (Europa y Asia) para competencias o campus de entrenamiento que si quería dedicarme al tenis de mesa, tal vez tendría que mudarme ahí", dijo Jha. Sus estadías en Suecia y Alemania ya han mejorado su juego de manera increíble, además de obligarlo a madurar rápidamente.
Este año, la gira mundial regular de tenis de mesa incluirá varios torneos juveniles, para "obtener algunas buenas victorias", y "tener esa sensación" antes del "objetivo principal", los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.