29.5.18

Aikido: Gestiones en Cooperación Internacional


En el Dojo de la Asociación Cordobesa de Aikido,  recibimos a la Coordinadora del Programa de Voluntarios Japoneses (JICA), Yumi Ono.




El pasado 23 de mayo, se desarrolló la reunión en un marco muy agradable y cálido, entre Yumi Ono, enviada especial de JICA; Raúl Marcial Medina Franck Shihan (presidente), Guillermo Saldaña (instructor), Carmen Cisterna (secretaria) de la Asociación Cordobesa de Aikido y Jorge Cattaneo, presidente de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba.


¿Cómo comenzó la iniciativa?

Este año se están festejando los 120 Años de Amistad entre Argentina y Japón y en consecuencia, comenzamos a relacionarnos con la Embajada de Japón y nos conectaron con la JICA - Agencia de Cooperación Internacional del Japón.
Yumi Ono vino en representación, para evaluar la posibilidad de traer un maestro de Japón, como Voluntario Senior.
Con el objetivo que nos muestre como se trabaja en Japón, ayudarnos a mejorar la práctica y profundizar en el aspecto tradicional que como toda cultura es difícil de transmitir. Nosotros acá, hacemos “aikido argentino”, – nos comenta  Guillermo Saldaña, 3ro. Dan.


Yumi, ¿Qué son los Voluntarios Senior?

Los Voluntarios Senior, son personas que con una edad entre 40 y 69 años y abundantes conocimientos y experiencia, están motivados por un espíritu solidario para realizar, en este caso, tareas de transferencia de la disciplina, técnica y cultura, fomentando la amistad.

Para comprender un poco más Yumi Ono nos comenta que JICA es el principal organismo ejecutor de los programas de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Gobierno de Japón que brinda cooperación técnica y cooperación financiera no reembolsable y otorga préstamos blandos.

Hemos enviado voluntarios jóvenes y senior a 55 países y trabajamos con en varias áreas: industria, agricultura, desarrollo económico, social y medio ambiente, entre otros. Colaboramos fundamentalmente en asistencia técnica”, nos expresa.

Cabe destacar que actualmente no hay voluntarios en Córdoba, pero si ha habido años anteriores en INTI Córdoba, Agencia ProCórdoba y en la Asociación Japonesa de Córdoba.


¿Cómo es el proceso de solicitud de voluntarios?

Yumi, nos adelanta que, recién se están iniciando los trámites: “es un proceso que se gestiona a través de cancillería y llevaría prácticamente más de un año en cumplimentar todas las etapas necesarias hasta la llegada del voluntario”.
En especial, se dedica mucho tiempo a la etapa de convocatoria y selección del voluntario, de acuerdo al perfil solicitado.
En caso de aprobarse la solicitud, el voluntario estaría llegando en el 2020, por un tiempo de estadía de dos años en Córdoba.


El Valor de un Voluntario Senior



Raúl Medina, nos expresa que:

“Esta posibilidad que nos ofrece  la JICA tiene un aspecto muy interesante ya que puede ser voluntario o voluntaria. Y aunque parezca mucho, dos años de voluntariado, hay una justificación que lo avala y es el tema del proceso de trabajo que va a realizar”.

Yumi Ono, agrega:

“Para un voluntario, como extranjero, es muy difícil adaptarse rápidamente a otro país, a otra cultura. Por eso necesita tres meses para adaptarse a la vida cotidiana de Córdoba, ir ambientándose y poco a poco incorporarse a las actividades”.

En tanto, Guillermo Saldaña, comparte que:

“Lo interesante es que cada tres meses el voluntario hace un planteo de trabajo. Durante el primer año probablemente planificará lo básico y en el segundo año recién se pueda plantear algo avanzado”. 



En el cierre de la reunión, Jorge Cattaneo, felicitó a todos por el inicio de esta gran gestión. Expresó su agradecimiento a la  JICA,  en persona de Yumi Ono, por el desarrollo de este programa en colaboración hacia Córdoba y Argentina.

Ofreciéndoles un espacio institucional desde la Confederación de Deportes para difundir el Programa de Voluntarios hacia la dirigencia deportiva y darle mayor amplitud hacia todas las disciplinas.