8.5.18

Buenos Aires 2018


La gimnasia del mundo busca su lugar en Buenos Aires 2018. En las últimas semanas, gimnastas juveniles de diferentes continentes buscaron lograr una plaza para su disciplina de cara a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.


En la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, la gimnasia estará compuesta por cuatro disciplinas: artística, rítmica, trampolín y acrobática.
Continúan llevándose a cabo los torneos clasificatorios que buscan completar el cuadro de las diferentes disciplinas de la gimnasia que competirán del 6 al 18 de octubre en el Pabellón América del Centro Olímpico de la Juventud.
En la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, la gimnasia estará compuesta por cuatro disciplinas: artística, rítmica, trampolín y acrobática.
El fin de semana pasado se realizó el Campeonato Panamericano Junior en Medellín, Colombia. Fueron 25 atletas juveniles de 13 países las que buscaron conseguir una de las siete plazas disponibles para América en la gimnasia rítmica.
La ganadora del pre-Olímpico fue la estadounidense Shannon Xiao, que sumó 59,850 puntos en la sumatoria de los cuatro elementos de la disciplina (aro, pelota, mazas y cintas). En el segundo puesto quedó Natalie García, de Canadá, y tercera fue Elizabeth Kapitonova, de Estados Unidos.
A la espera de la confirmación por parte de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG, en sus siglas en inglés), los Comités Olímpicos Nacionales que lograron un cupo para competir en Buenos Aires 2018 fueron Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Argentina (tenía un lugar por ser país organizador, pero confirmó a la atleta que competirá en los Juegos), Colombia y Bolivia.
Además, hace algunas semanas, la ciudad de El Cairo fue anfitrión del Campeonato Africano Junior que definió plazas para el continente en gimnasia trampolín y rítmica. En la primera especialidad, el torneo entregó un cupo por género: Argelia, en hombres, y Namibia, en mujeres, ganaron sus lugares para visitar la capital argentina.
En rítmica se entregaron tres cupos que quedaron en manos de las representativas de Egipto, Sudáfrica y Túnez.
Con estas nuevas plazas, sumadas a las que obtuvieron las atletas que representaron a los Comités Olímpicos Nacionales de Japón, Malasia, Uzbekistán, China, Kazajistán, Corea del Sur y Corea del Norte, en el marco del torneo clasificatorio para la disciplina en el continente asiático. Ahora sólo resta esperar la realización del pre-Olímpico para Oceanía. El mismo se llevará a cabo el 1 y 2 de junio en Melbourne, Australia.
Lo mismo sucederá con los torneos clasificatorios para la gimnasia artística para África, Oceanía, América y Europa; como así también para la gimnasia trampolín del continente americano, asiático y oceánico.