11.5.18

El Triatlón en Buenos Aires 2018


Los campeonatos regionales de Oceanía y África empezaron a completar el cuadro de participantes para Buenos Aires 2018. También se asignaron tres invitaciones especiales para estar en octubre en el Parque Verde en los Bosques de Palermo: Islas Vírgenes, Aruba y Granada.


Todavía quedan los clasificatorios de Asia, América y Europa para definir a los 64 atletas que van a competir en la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Argentina tiene un lugar asegurado por ser local.

De a poco se empiezan a conocer las procedencias de los jóvenes atletas que van a participar del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires 2018. En algunos deportes, como en el triatlón, todo pasa por los Comités Olímpicos Nacionales: en los torneos clasificatorios se aseguran el pasaje y más tarde confirman a sus representantes.

Los campeonatos regionales de Oceanía y África definieron los primeros diez cupos en triatlón para la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Egipto y Túnez comenzaron a completar el cuadro de 64 participantes al garantizarse un lugar por género cada uno.

En el campeonato de Oceanía realizado en New Plymouth (Nueva Zelanda) hubo hegemonía australiana entre los hombres: subieron al podio Lorcan Redmond, Luke Schofield y Jayden Schofield. En mujeres se impuso la canadiense Desirae Ridenour, pero al no ser elegible para el continente, la neozelandesa Hannah Knighton se ubicó primera y su compatriota Ari Graham entró segunda.

El clasificatorio de África se hizo en Rabat (Marruecos) con dominio sudafricano. Jamie Riddle, Ben De La Porte y Travis Saunders terminaron adelante entre los hombres para adueñarse del podio. En mujeres, luego de que ganara Amber Schlebusch y quedara como escolta Bridget Theunissen, tercera finalizó la egipcia Basmala Elsalamoney.
Ahora restan tres competencias continentales para repartir otros 24 cupos Olímpicos. El de Asia será el 17 de junio en Subic Bay (Filipinas), el de América se llevará a cabo el 30 de junio en Salinas (Ecuador) y el de Europa se desarrollará el 7 de julio en Banyoles (España). Argentina tiene un lugar asegurado por ser local.

La prueba individual del triatlón consta de tres actividades que se hacen en forma continuada: 750 metros de natación en aguas abiertas, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de running. Buenos Aires 2018 además incluye una prueba de relevo por equipos internacionales mixtos de cuatro atletas cada uno que compiten en natación (250 a 300 metros), bicicleta (5 a 8 kilómetros) y running (1,5 a 2 kilómetros).