2.5.18

Judo: historia, presente y futuro. Un momento para soñar.


'Peque' Pareto, 'Toto' Campos, Keysi Perafán y Agustín Gil; historia, presente y futuro del Judo Argentino.
La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie
Hector Campos, Paula Pareto, Agustín Gil y Keysi Perafán, junto a distintas autoridades, en la rueda de prensa del Apertura de Campeonato Nacional Apertura de Judo


No hay que ser demasiado osado para decir que Paula Pareto es la mejor judoka argentina de todos los tiempos. “La Peque”, bonaerense pero que por esas cosas de la vida compite representando a Córdoba, es múltiple campeona argentina, sudamericana, panamericana, mundial y olímpica, aunque si hubiera algún torneo más lo hubiera ganado también.

Hoy, al igual que durante toda su trayectoria dentro del judo, se encuentra en una difícil encrucijada: dividirse el tiempo entre su carrera de medicina y la competencia de alto rendimiento. No se ve para Tokio 2020, pero aclara bromeando: “para Beijng, para Londres y para Río tampoco me veía. La cosa será torneo a torneo, tratando de sentirme lo mejor posible y dando todo de mí. Después, si junto los puntos, allá iremos”.

Cuenta que se le hace difícil comer de la manera correcta y conciliar buenas horas de sueño, pero que sí o sí asiste a cada práctica. “Trato de meterle con todo el entrenamiento. Es cierto que estoy menos horas en el hospital, porque el segundo año de residencia es más tranquilo, así que voy a tratar de estar en la mayor cantidad de competencias posibles. En 2017 estuve nada más que en cuatro torneos, la idea para este año es estar en más”, dice Paula, explicando cómo hace para entregarle su vida a sus dos pasiones.


La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas e interior
En la foto, la acompañan Hector ‘Toto’ Campos, Keysi Perafán y Agustín Gil; este último, el crédito de nuestra provincia, que se perfila para ser el representante argentino en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. ‘Peque’, ‘Toto’ y Keysi entrenan juntos en Cenard, compartiendo cuerpo técnico, físico y psicológico, y ellos son su propio equipo. “Acá es muy común entrenar con hombres, tal vez en otros países sí hay varias mujeres judokas y pueden practicar entre ellas. Yo entreno tanto con chicas como con chicos, nos ayudamos entre todos. A veces, lo hago con Toto, que lógicamente es más pesado que yo y mide un poco su fuerza, pero a conciencia. Tampoco vale la pena dejarse caer por caer”, dice Paula.

‘Toto’ y Keysi fueron, ambos, subcampeones panamericanos la semana pasada en Costa Rica. Hector Campos cayó en la final de la categoría +100 kg ante el ecuatoriano  Freddy Figueroa, aunque derrotando en las fases previas a fuertes rivales que le habían traído problemas anteriormente, como Marc Deschenes (Canadá) y a Francisco Solís (Chile). Por el lado de Perafán, tuvo la mala suerte de su competidora en la pelea por el oro en 48 kg sea nada más y nada menos que ‘Peque’ Pareto. “Fue un torneo muy lindo, con peleas muy exigentes. Llegar a una final y contra Paula fue muy lindo, traté de olvidarme de todo y disfrutarlo”, dice Keysi.

Lo que se avecina en el horizonte de Agustín Gil son los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, aunque él está calmo, constante y con la cabeza fría: “yo estoy entrenando a full, dando lo mejor de mí. Mi objetivo hasta octubre es competir en muchos torneos y no descansar hasta conseguir los puntos, así llego de la mejor manera”.

La imagen puede contener: 6 personas

El fin de semana pasado, estuvieron todos juntos como abanderados en el Campeonato Nacional Apertura de Judo Alta Gracia 2018, donde además el joven cordobés compitió y consiguió la medalla dorada en categoría cadete. Juntos, trabajando como una amalgama, son parte de la historia, del presente y del futuro de este deporte, y son el anhelo de todos de que nuestro país siga llegando a lo más alto como nos fueron acostumbrando.