25.6.18

Básquetbol: Liga U19 masculina


En una noche que quedará grabada en la historia de la institución, el club Florentino Ameghino de Villa María se consagró campeón de la Liga Provincial de Clubes de la categoría U19 masculina, al derrotar en el juego clave a San Isidro de San Francisco por un apretadísimo 78 a 77, resultado que le permitió ganar de manera invicta el Final Four que disputó como local.


El segundo puesto y el restante pasaje para el Argentino de Clubes de la categoría quedaron en manos de Independiente de Oliva, que se impuso sobre Hindú de Córdoba 99 a 89 en la jornada final  y prevaleció en el triple empate en el segundo escalón.

Los de Oliva, que habían conseguido el N° 1 en la fase regular, llegaron a la jornada final sin triunfos en el cuadrangular decisivo, pero lograron una diferencia clave ante un rival directo y se quedaron con una de las dos plazas para el torneo nacional.

La última fecha del Final Four fue apasionante de punta a punta. De hecho, San Isidro hubiese sido campeón si vencía a Ameghino. Su derrota, por apenas un punto, dejó al actual campeón nacional en la cuarta colocación, ya que la diferencia de tantos frente a Independiente e Hindú lo mandaron al último escalón del cuadrangular por la corona.

En el partido que le dio la corona, Ameghino consiguió un 73 por ciento en dobles (28/38) y entregó 31 asistencias, números determinantes para dar la vuelta olímpica. Sebastián Cuevas fue el máximo anotador del campeón, con 25 puntos (5/5 dobles y 4/8 triples). Ramiro Frontera también brilló con una triple decena: 17 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias. Álvaro Caraffa sumó 17 tantos y 5 recobres, en tanto que Alan De la Rúa aportó 11 y 5 en esos mismos rubros estadísticos.

Hans Feder Ponce sobresalió en San Isidro: aportó 27 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias, seguido por Federico Zezular, con 21 unidades y 9 recobres. Además, Bruno Pérez consiguió 13 tantos. 

En la apertura de la última jornada, Independiente superó a Hindú 99 a 89 y logró una diferencia sustancial para quedarse con el subcampeonato.

El equipo ganador tuvo a cinco jugadores con doble dígito de puntos. Nicolás Nieto brilló con intensidad: 31 puntos (8/13 de campo y 13/18 en libres) más 10 rebotes. Tomás Ramallo anotó 15 unidades, seguido por Benjamín Herrera, con 14, más 7 rebotes y 6 asistencias. Mateo Bono contribuyó con 12 tantos y Valentín Simondi aportó 11 puntos y bajó 7 rebotes.

En los capitalinos, Ciro Rodríguez logró una doble decena: 20 puntos y 11 rebotes. Nicolás Whelan tuvo un muy buen desempeño: 19 tantos, 11 recobres y 5 asistencias. Por su parte, Nicolás Barrachina contribuyó con 11 unidades.


Vía Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba