12.6.18

Buenos Aires 2018: Es la hora de las futuras estrellas


Alain Zobrist, director general de Omega Timing, dio detalles de los preparativos para Buenos Aires 2018. Sponsor oficial del Comité Olímpico Internacional, la marca suiza se unió en Los Ángeles 1932 y trabajó en 28 ediciones de los Juegos Olímpicos. Hay un nuevo desafío en octubre.


“Vamos a contar con 150 toneladas de equipamiento para estos Juegos Olímpicos de la Juventud. Dispondremos de la tecnología de Río 2016 porque queremos que los chicos compitan en el mismo ambiente que los profesionales”.

Muchas cosas cambiaron desde que Omega tuvo su debut en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932. En ese momento, el Comité Olímpico Internacional buscaba una empresa que tomara los tiempos con 30 cronómetros iguales, Omega le brindó sus precisos instrumentos y un relojero viajó especialmente desde Suiza.

Sponsor oficial del COI, la marca suiza desde entonces trabajó en 28 ediciones de los Juegos Olímpicos y ahora comenzó la cuenta regresiva para Buenos Aires 2018, con la inauguración del reloj frente al Obelisco. Alain Zobrist, director general de Omega Timing, participó en la ceremonia del último jueves y contó detalles de los preparativos para octubre.

“La relación de Omega con los Juegos Olímpicos es una larga historia. Pudimos ir innovando en nuestra tecnología para ayudar a que los atletas compitan de una mejor manera. Tenemos el nuevo desafío de hacer que los deportistas, los entrenadores y los espectadores entiendan qué pasa desde la largada hasta la llegada”, le dijo a buenosaires2018.com.

Zobrist pone como ejemplo al nadador sudafricano Chad Le Clos, embajador tanto de Buenos Aires 2018 como de Omega, que explotó al ganar cinco medallas en los Juegos de la Juventud de Singapur 2010 y dos años más tarde sorprendió al mundo al destronar nada menos que a Michael Phelps en Londres 2012.

“Es especial trabajar con jóvenes. Sabemos que varios de los que compitan en Buenos Aires 2018 también pueden hacerlo en Tokyo 2020. Son las futuras estrellas. Durante nuestro proceso de innovación los involucramos para que nos cuenten qué necesitan para rendir mejor. Escuchamos sus opiniones y los seguimos de cerca”, aseguró Zobrist.

Omega impuso el foto finish en Londres 1948 para definir al campeón olímpico en la prueba de 100 metros. Los paneles táctiles para natación fueron otro aporte clave después de una escandalosa definición en los 100 metros libres de Roma 1960. Con el paso de los años, las computadoras reemplazaron a los relojes y se convirtieron en los ojos de los jueces.

¿Cómo se preparan para Buenos Aires 2018? Zobrist dio un anticipo: “Vamos a contar con 150 toneladas de equipamiento para estos Juegos Olímpicos de la Juventud. Dispondremos de la tecnología que utilizamos en Río 2016 porque queremos que los chicos compitan en el mismo ambiente que los profesionales”.

El desafío de octubre incluye la aparición de cuatro deportes en el programa Olímpico: breaking, karate, escalada deportiva y patinaje de velocidad sobre ruedas van a presentarse con los jóvenes atletas en la capital argentina. Son cuatro de los 130 deportes para los que Omega tiene soluciones.

El suizo mira hacia adelante y revela la fórmula del éxito: “Los nuevos deportes dan la chance de mostrar algo fresco en los Juegos Olímpicos. Un segundo siempre es un segundo. Pero cambia la forma de medir ese segundo... Hoy en día somos capaces de hacerlo con mayor precisión”.