6.6.18

Voluntario Deportivo: De Córdoba a Cocha, cooperando en los XI Juegos Suramericanos


El voluntariado es un pilar fundamental para el desarrollo de todo evento deportivo y Chistian De Torres, nuevamente se puso a disposición del Comité Organizador de los Juegos.



Luego de su última experiencia en Río 2016, Christian, no dudó en anotarse para  la convocatoria de Cochabamba 2018, XI Juegos Suramericanos.

La vocación de servicio, siempre está presente. Además de voluntario deportivo, Christian De Torres, es presidente de la Asociación Atlética Córdoba Centro y también se desempeña como árbitro de voleibol.
La pasión por el deporte recorre su cuerpo y le pone total intensidad al trabajo que realiza.


¿Cómo fue tu arribo a Cochabamba y la actividad hasta el momento?

Al llegar, de inmediato me puse a disposición y comenzamos con la entrega de indumentaria y credenciales. Luego, pasé al Estadio Sudamericano Félix Capriles, que tiene una capacidad para 29.000 espectadores, donde se realizó el Acto de Apertura de los Juegos.
Particularmente, estuve colaborando en la manga de separación del desfile de atletas y tuve la oportunidad de tener entre mis manos la antorcha olímpica.

Actualmente estoy asignado como voluntario técnico en  voleibol y atletismo, pero cuando termino con estas responsabilidades me sumo para ayudar en otras áreas.


¿Estás en contacto con los atletas?

Por suerte, estoy en lugares privilegiados, donde tengo bastante contacto con deportistas tanto de nuestro país como del resto de Sudamérica.
Comparto con ellos, desde los espacios de entrenamiento de los distintos seleccionados nacionales hasta las competencias mismas donde cada país trata de dejar y lograr lo máximo.
Con el honor y valor agregado de haber portado la Bandera Argentina, con mis compañeros, en los partidos de voleibol masculino.


Turísticamente, ¿has podido recorrer algo de Cochabamba?

Si bien estamos muy abocados colaborando con los Juegos. Este fin de semana pasado, subimos en teleférico para conocer el Cristo de la Concordia.
En cuanto a Cochabamba, es una ciudad que se ve prolija, con plazas muy bonitas, bastante bien cuidadas y conservadas, en general.

En referencia a lo cotidiano ¿Cómo es el trato hacia los voluntarios, dónde están hospedados, cómo es la convivencia?

A los voluntarios extranjeros se nos atiende de la mejor manera posible.
Estamos hospedados en el Hostel Runastic, ubicado en el centro de la ciudad: a 6 cuadras del Estadio Félix Capriles, a 12 de la terminal y del Estadio de Voleibol y  a 8 de Beach Voley.  Los otros escenarios deportivos, se encuentran un poco más alejados.

Diariamente nos abastecen del almuerzo, merienda y cena, según los horarios de trabajo.
Las viandas son variadas y la merienda siempre consta de bebida, algún sándwich y fruta.
Luego del horario de trabajo aprovechamos para asistir a los partidos de Argentina y alentar a nuestros atletas.



Parte del equipo del trabajo que lo acompaña




Laura Patricia Mota Bittencurt, de profesión kinesióloga (Corrientes, Argentina).
Por segunda vez participa como voluntaria, luego de los Juegos Olímpicos Rio 2016.

“Me siento muy contenta de estar acá, a pesar de haber hecho un gran esfuerzo”, comenta.

Cabe destacar que la gran mayoría de los voluntarios se pagan sus gastos de traslado, entre otros conceptos.
Teniendo que dejar todo ordenado y organizado, su vida familiar y laboral para prestar un servicio solidario en estas manifestaciones deportivas.


Aranzazú Sánchez, es  profesora de Educación Física  (Corrientes, Argentina).
Nos comenta que, hace unos años comenzó con esta experiencia de voluntariados en áreas deportivas.
En los Juegos, está asignada en el área técnica deportiva de gimnasia rítmica, artística y trampolín y nos comparte:

“Esta experiencia es siempre positiva para los voluntarios, porque te permite aprender cosas, con gente que viene a hacer lo mismo. Y para los que amamos el deporte a todo le ponemos actitud y siempre sale mejor”.



Jhon Darwin Gutierrez Escalera, voluntario técnico (Cochabama, Bolivia).
Es su primer experiencia como voluntario y ya aspira a ser parte de los siguientes Juegos que van a realizar en Asunción 2022 y por qué no ser parte de Panamericano de Perú 2019.

“Me alegra de que por primera vez, Cochabamba tiene estos Juegos, aunque reconozco que mucha gente no sabe todavía que se están llevando a cabo”, nos expresa con un caluroso saludo desde la “llajta cochabambina” (término quechua-aymara que data de la época incaica).



Jhennifer Maldonado Corrales, voluntaria técnica (Cochabama, Bolivia).
Está cumpliendo funciones en el área técnica deportiva de atletismo, en una hermosa pista que recientemente se terminó.
Vive con gran alegría cada competencia que pasa, día tras día, en cada una de las disciplinas.

“Es muy grato saber que tenemos toda esta infraestructura finalmente para Cochabamba. Ha habido mucho progreso, espero que lo sepamos disfrutar y cuidar”, finaliza sus apreciaciones, con la esperanza que todo salga bien y con la felicidad de haber formado parte de los Juegos Suramericanos.



Te compartimos este video, donde mostramos en imágenes “Cómo es ser voluntario deportivo en los Juegos SuramericanosCochabamba 2018”.