30.7.18

Billar: un clásico transversal al tiempo

Billar 5 Quillas, un deporte tradicional que está más vigente que nunca.




Pocos deportes tienen la versatilidad y el crisol de disciplinas que ostenta el billar. Su origen oficial data del siglo quince, cuando se inventó, en Francia, la Table de Bille (mesa de Billar), aunque se presume que desde la época de Cleopatra en el Antiguo Egipto ya se jugaba a la carambola en el piso como medio de recreación.

"Café de Nuit, Arles", obra de Paul Gauguín, 1888.
Tuvo su desarrollo en Europa, sometiéndose a cambios por usos y costumbres en cada nación, y dándole origen a las distintas disciplinas. Llegó a nuestro continente en el siglo XIX con las primeras oleadas migratorias, y sobrevive estóico en el adn criollo.

Es imposible que haya un solo argentino que no conozca el ritual de juntarse con amigos en un bar a jugar al Pool (variación americana del antiguo juego), que no disfrute el espíritu de reunión, de compañerismo y de compartir momentos, como promueve este gran deporte. Hoy hablaremos de otra disciplina: el Billar Cinco Quillas.

El Billar Cinco Quillas, o Billar Italiano, es una de las variaciones más complejas desde lo deportivo, obligando al billarista a afinar milimétricamente su precisión, conocer a fondo la geometría de la mesa, manejar a la perfección las matemáticas y establecer como un general la estrategia.

La Federación Cordobesa de Billar, junto con sus pares bonaerense, entrerriana y santafesina, están haciendo un arduo trabajo por promover la modalidad 5 Quillas, elevando al máximo el nivel de competencia y dándole a los deportistas la chance de superarse día a día.

 Hace menos de un año, en Necochea, fue nada más y nada menos que un cordobés, Alejandro Martinotti, quien se consagró campeón mundial, alcanzando el título que Gustavo Torregiani, hoy presidente de la Federación Argentina, consiguió en tres oportunidades. Eso habla a las claras de lo bien parado que está nuestro billar.

Este año, en Suiza, se disputará el mundial por equipos, donde se está logrando la clasificación que deberá sellarse en Septiembre, en Villa María, cuando se juegue la última fecha del circuito. Además, está confirmado que la provincia de Córdoba será sede del mundial individual 2019 en 5 Quillas.

"Como presidente de la Federación Cordobesa, quiero agradecer a todos los jugadores y clubes afiliados por el apoyo", dice Luis Nicola, el máximo representante de la organización en la provincia. Además, recalcó el trabajo de los miembros de la comisión directiva de su federación, así como de las demás entidades a nivel nacional, quienes están llevando adelante la grandísima tarea de poner al Billar 5 Quillas en lo más alto.

Desde la Confederación de Deportes celebramos el trabajo de la Federación Cordobesa de Billar y los felicitamos por sus grandes logros, deseándoles que lo que venga sea aún más grande.


3 comments :

Se han olvidado de Néstor Nene Gómez, pionero de la especialidad y bicampeon ni dual, recientemente fallecido.

El gran Nene Gomez!! Enaltecio la diciplina como otros tantos buenos billaristas!! Nelson Filippi, Miguel Borelli, Pablo Logiudice, etc etc

Felicitaciones a la conduccion y a todos quiénes de una u otra manera colaboran para enriquecer este gran deporte en todas sus especialidades