17.8.18

Buenos Aires 2018: La Catedral del tenis argentino



El Buenos Aires Lawn Tennis Club, fundado en 1892, será la sede del tenis dentro del Parque Verde en Palermo. Una recorrida por uno de los escenarios históricos del deporte argentino que recibirá a los 64 tenistas que competirán del 6 al 18 de octubre.


Todo comenzó el 5 de abril de 1892. Fue en el siglo XIX cuando la colectividad británica residente en la ciudad de Buenos Aires creó el club que, con el tiempo, se convirtió en un lugar cargado de historia para el tenis mundial.

Después de pasar por diferentes terrenos, el Buenos Aires Lawn Tennis Club se estableció en su lugar actual en 1920. Hoy, casi 100 años más tarde, el BALTC tendrá un hito más en su gloriosa historia: será la casa del Tenis Olímpico de la juventud en Buenos Aires 2018.

La misma cancha que pisaron Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Rafael Nadal, entre otros grandes tenistas de todos los tiempos, así como también dos de los Athlete Role Models que inspirarán a los deportistas juveniles durante los Juegos, como Gabriela Sabatini y David Nalbandian, será el centro de la disciplina durante los ocho días de competencia que tendrá el tenis en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

“Venimos trabajando muy de cerca con Luis Diez (presidente) y César García (vicepresidente) para ajustar el tenis dentro del club”, explicó Marian Morea, sport manager de tenis.

“Se van a utilizar 15 canchas: 8 de competencia y 7 de entrenamiento. Además, se utilizará la cancha principal y el resto de las instalaciones. En la zona se instalará una carpa que oficiará como comedor para atletas y oficiales”, agregó Morea.

El tenis de Buenos Aires 2018 tendrá a 32 mujeres y 32 varones que buscarán alcanzar la gloria Olímpica en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. La disciplina tendrá los eventos de singles femenino y masculino, dobles de chicas y de chicos, y los dobles mixtos.

En el torneo a jugarse en la capital argentina, todos los jugadores deberán participar de cada uno de los eventos. En la prueba individual, todos los partidos se jugarán al mejor de tres sets. Habrá tie break para definir al ganador de los parciales en caso de llegar al 6-6.

En la competencia de dobles y dobles mixtos, el tercer set se juega a un tie break al mejor de 10 puntos. En ambas competencias, los equipos se formarán de acuerdo con el siguiente orden de prioridades: misma nación, misma región, misma zona y zona intercontinental.

La Federación Internacional de Tenis dio la lista oficial de 64 participantes para Buenos Aires 2018. Con la presencia estelar de Tseng Chun-Hsin, el jugador de China Taipei que se afianzó en lo más alto del ránking mundial junior y conquistó los dos últimos torneos de Grand Slam. Entre las mujeres se destacan dos chinas, Wang Xinyu (3ª en el ránking) y Wang Xiyu (5ª del mundo), que ganaron el dobles en Wimbledon. Su compatriota Xu Shilin fue la dueña de la medalla de oro en Nanjing 2014. Y ellas ahora sueñan con imitarla en Buenos Aires 2018.

Durante los días de competencia, por el BALTC rodarán casi 5.000 pelotas que perseguirán el sueño de cada uno de los deportistas juveniles. Esos que buscarán jugar el último día en la cancha central, que lleva el nombre del mejor tenista de la historia argentina, Guillermo Vilas.