21.8.18

Buenos Aires 2018: La estrella juvenil que quiere sorprender a todos

Buenos Aires 2018 va a contar con muchísimos atletas de primer nivel, pero incluso en semejante crisol de talento global, la escaladora Sandra Lettner buscará destacarse.


En abril de 2018, Lettner, de 16 años, participó en su primer evento de mayores de boulder en la Copa del Mundo que se celebró en Meiringen, Suiza, donde terminó en el cuarto lugar.

La austríaca superó a la campeona de boulder de las Copas del Mundo 2016 y 2017, Shauna Coxsey, entre otros exponentes. Fue una actuación extraordinaria que cautivó la imaginación de otros atletas y aficionados en todo el mundo.

“Mi meta era superar un problema, para poder decir ‘Superé un problema en la Copa del Mundo’, confesó Lettner.
“Después del primer obstáculo -denominados problemas en la escalada deportiva- durante la prueba en la clasificación alcancé mi objetivo. Así que intenté simplemente disfrutarlo. Antes del primer obstáculo estaba muy nerviosa pero me dí cuenta de que no tenía nada que perder y es tan increíble estar en la final de una Copa del Mundo que intenté divertirme”.

Sin dudas tuvo éxito. Es un gran crédito de la escala deportiva que los oponentes mayores de Lettner le dieran la bienvenida a la joven escaladora al grupo con los brazos bien abiertos.

“Fue muy gracioso porque en la zona de atletas hablamos un poco y me dijeron ‘Es genial que estés en la final’, y también me dijeron que podía pedirles cualquier consejo o hablar con ellos si estaba un poco nerviosa”, recordó Lettner. 


"Cualquier cosa puede pasar, puedo terminar última o primera en Buenos Aires 2018, anticipó Lettner.


“Y mientras mirábamos a las otras finalistas, Fanny (Gibert, Francia, quinta en la final) me felicitó y también felicitó a Shauna (Coxsey, Reino Unido, sexta) y luego a Janja (Garnbret, Eslovenia, segunda) también”.
Lettner ha reaccionado con una increíble modestia a su proeza. Pero no hay que dejarse engañar, estamos ante una joven atleta de con una determinación férrea y muy astuta.

No se llega a ser campeona juvenil del mundo y de Europa -ganó ambos títulos en 2017-, sin esos atributos. Y ahora tiene los ojos puestos en los Juegos Olímpicos de la Juventud en octubre.