20.9.18

Buenos Aires 2018: 179 países competirán en 36 disciplinas de Atletismo



El atletismo de Buenos Aires 2018 tendrá un 87% de los Comités Olímpicos Nacionales representados en las competencias que se realizarán del 11 al 16 de octubre en el Parque Olímpico de la Juventud.


El atletismo, uno de los deportes que mayor cantidad de fanáticos tiene en el planeta Olímpico, presentará un programa repleto de atracciones para que el público pueda disfrutar de los mejores atletas juveniles del mundo.

Al igual que en las dos ediciones anteriores de los Juegos, los 680 deportistas presentes tendrán dos participaciones aseguradas para cada una de las 36 disciplinas que entregarán medallas.

Pero para esta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud el formato cambió y los competidores no serán eliminados durante el primer día de actividad y las posiciones finales se determinarán por la suma de ambas marcas.

Como sucedió desde el estreno en Singapur 2010 y se repitió en Nanjing 2014, el atletismo en Buenos Aires 2018 constará de dos instancias para cada disciplina individual: etapas 1 y 2.

Las posiciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud se determinarán por la suma de los dos registros de cada uno de los deportistas, un sistema que dará una oportunidad más que lo habitual en las competencias y abrirá un mayor abanico de posibilidades en la lucha por las medallas.

El programa de Buenos Aires 2018 incluye las siguientes pruebas de pista a realizarse en el campo de atletismo del Parque Olímpico de la Juventud: 100 metros, 200 metros, 400 metros, 800 metros, 1.500 metros, 3.000 metros, 2.000 metros con obstáculos, 400 metros con vallas, 5.000 metros marcha, 100 metros con vallas (mujeres) y 110 metros con vallas (hombres).

En los eventos de 100 a 800 metros, incluidos los de obstáculos, el orden de competencia en la etapa 1 se organizará según las reglas IAAF y los resultados determinarán la asignación de los lugares de los atletas en la etapa 2. Los ocho mejores tiempos de la primera etapa competirán en el último turno de la segunda serie y los atletas restantes se repartirán según su crono en la etapa 1.

Los 5.000 metros marcha tendrá un solo grupo en cada etapa. Los 48 chicos y 48 chicas anotados para competir en 1500, 3000 y 2000 metros con obstáculos disputarán la etapa 1 en su distancia especializada, en tanto que en la segunda lo harán en una carrera de 4 kilómetros de cross country, que no se sumará con la primera y cuyo tiempo solo servirá para desequilibrar en caso de empate.

Esta competencia de cross country, disciplina que tuvo tres apariciones en la historia de los Juegos Olímpicos de mayores. Estuvo presente en Estocolmo 1912, Amberes 1920 y París 1924, será la novedad en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

También habrá competencias de lanzamientos (las mujeres competirán en bala de 3 kilos, disco de 1 kilo, martillo de 3 kilos y jabalina de 500 gramos. los hombres se presentarán en bala de 5 kilos, disco de 1.5 kilos, martillo de 5 kilos y jabalina de 700 gramos) y de saltos (alto, con garrocha, en largo y triple).

En ambas competencias, todos los atletas tendrán cuatro intentos, pero a diferencia de los Juegos Olímpicos de mayores no habrá cambio de orden después de los primeros tres intentos.

Para Buenos Aires 2018 se confirmó la realización del relevo mixto 8x100 metros, competencia de exhibición que se realizó por primera vez en Nanjing 2014, pero con una modificación que le agregará mayor diversidad y ratifica el espíritu y los valores Olímpicos.

Hace cuatro años, en su debut, el evento se organizó solo para que participaran atletas de pista y campo, pero este año se decidió que sea abierto a todos, por lo que, podrán tomar parte equipos de los otros 31 deportes que tendrán lugar en la agenda de competencia en Buenos Aires.

En el atletismo de Buenos Aires 2018, además de igualdad de género, habrá igualdad de posibilidades para todos los deportistas juveniles que pisen la capital argentina del 6 al 18 de octubre y participen de la competencia multideportiva y cultural más grande de la historia.