25.9.18

Buenos Aires 2018: El deporte es igualdad

Buenos Aires 2018 pasará a la historia por ser la primera edición de los Juegos Olímpicos con la misma cantidad de atletas mujeres que varones. Además, el público podrá disfrutar de 22 disciplinas que tendrán eventos mixtos, récord para el mundo Olímpico.


Las competencias mixtas han sido la gran innovación de los Juegos Olímpicos de la Juventud y se han disputado desde la edición inaugural de la competencia en Singapur 2010. Situación que se repitió hace cuatro años en la ciudad china de Nanjing.

Algunos de los deportes que tiene competiciones mixtas ya se proyectan para ser incorporados en las próximas ediciones del programa Olímpico para adultos, la primera será en Tokyo 2020.

Mientras que los hombres y las mujeres competirán por separado en algunos deportes, en otros se enfrentarán cara a cara en una competencia directa. Esta clase de eventos mixtos serán un espectáculo especial, emocionante e impredecible, tanto para los deportistas juveniles y coma para los espectadores.

Serán 17 los deportes que tendrán competencias con mezcla de géneros, para un total de 22 disciplinas.

En Buenos Aires 2018 habrá deportes que repetirán en su programa deportivo las pruebas por equipos mixtos internacional y otros, como el breaking, que hará su estreno como deporte Olímpico en Buenos Aires y tendrá una competencia reservada para parejas.

El ciclismo y la natación serán las que más interacción tendrán. En el Parque Urbano será el BMX freestyle y en el Paseo de la Costa en la prueba de BMX racing. En tanto que el ciclismo tendrá un evento combinado que incluirá pruebas de ruta y de campo a través. Asimismo, en el Centro Acuático, la natación tendrá las competencias de 4x100 metros combinados y los 4x100m libres.

También habrá equipos mixtos compuesto por atletas del mismo Comité Olímpico Nacional (CON) en bádminton, gimnasia (acrobática y el evento multidisciplinario que incluirá las cuatro disciplinas), golf, judo, triatlón y vela -con la prueba de nacra 15-.

Otra de las grandes novedades será la cantidad de deportes en las que competirán equipos mixtos internacionales, compuestos por atletas de diferentes nacionalidades de los 206 Comités que tomarán parte de Buenos Aires 2018.

En esgrima, ecuestre, saltos ornamentales, tiro deportivo (carabina y pistola de aire comprimido10 metros), tiro con arco y tenis de mesa, las parejas se formarán por sorteo o por el sistema de ranking que disponga cada Federación Internacional.

Además de esto, hay dos casos especiales. En pentatlón moderno habrá 24 equipos que se decidirán mediante un sorteo después de la conclusión de las competiciones individuales donde el atleta ganador de la medalla de oro masculina junto con la última ubicada en la rama femenina competirán en conjunto y así se organizará la lista de dúos participantes.

En el tenis, los jugadores tienen la chance competir en dobles mixtos con un atleta de su mismo Comité Olímpico Nacional, pero si no hay otro atleta de su propio país podrá elegir entre el resto de los competidores sin pareja.

La igualdad de género también se respirará en las más de 1.400 actividades educativas, culturales, y de iniciación y exhibición deportiva que se celebrarán en los cuatro Parques Olímpicos de la Juventud.