4.9.18

Entrevista internacional: un campeón en Córdoba con acento francés

Él es Arezky Chayem, tiene treinta y nueve años. Nació en Argelia, antigua colonia francesa, aunque lleva más de la mitad de su vida establecido en el país galo. Campeón en todas las tierras que pisó, llegó a la capital cordobesa hace algunas semanas para enfrentar a Juan Ibáñez y hacerse dueño del cinturón de la WKL. Pasó por la Confederación de Deportes para charlar de todo un poco y nos contó por qué este título conseguido en Córdoba es tan importante para él. 

La imagen puede contener: una persona


Siempre adicto a los deportes de combate, llegó al Kick Boxing casi por decantación: "empecé con Kung Fu. Mi sueño era volverme el campeón mundial. Sin embargo, el kung fu es amateur, y para volverme profesional debía pasarme al kickboxing. Ese fue mi primer motivo para cambiar de deporte". Tras tres años compitiendo en el amateurismo, llegó a su primera pelea como profesional y ahí no paró más. Ya van veinte años en la cima del deporte.

 ¿Cuál es tu mejor atributo a la hora de pelear? Cuál es tu mayor fortaleza?

 ¿Mi especialidad? Siempre peleo con la cabeza. Tengo la técnica, la fuerza y también todos los elementos para ganar una pelea. Y cuando tengo una pelea, cuando subo al ring, no pienso en el peleador ni en lo que hace, round a round mi cabeza está tranquila. Esa es mi especialidad.

 ¿Sos de preparar una estrategia antes de cada pelea? ¿Tenías una para Juan Ibañez?

No, para empezar, no tengo una técnica específica para una pelea. No tenía una técnica para Juan Ibáñez antes del combate, porque cada enfrentamiento es diferente. Puedo pelear con vos con las piernas, puedo hacerlo con mis manos, pero la pelea siempre es diferente. Yo sólo me centro en el momento en que me subo al ring, eso es lo importante para mí.

¿Cómo es tu entrenamiento en la preparación previa de una pelea?

Siempre estoy preparado, siempre, todo el día. Tengo dos preparadores físicos, dos amigos míos, y un entrenador. Entreno dos horas en la mañana y dos horas en la noche

En lo psicológico, ¿cómo te preparás para pelear? ¿Meditás antes del combate?

No medito, siempre estoy bien. Tengo experiencia, ya son 20 años de competiciones, ya tengo una idea de que puede pasar en una pelea. Vivo día a día y hago las peleas.

¿Qué nos podés decir de lo que fue la pelea contra Ibañéz donde te coronaste campeón?

Me sentí muy cómodo. Me gustó que fue una pelea que empezó lenta y fue ganando intensidad. No me gustan las peleas que empiezan muy rápidas.

¿Te gustaría enfrentarlo de nuevo?

No, nunca peleo dos veces con la misma persona. Si gano, está bien para mi; si pierdo, también. En el mundo hay muchos peleadores, así que solo peleo con vos una vez, pero no una segunda. No tengo tiempo en mi vida para pelear dos, tres veces con el mismo, haría toda mi carrera compitiendo contra vos. Sólo hay una oportunidad en la vida y tenés que agarrarla. Yo necesito agarrarla.

¿Cómo te sentís por consagrarte Campeón en Argentina?

Amo este país. Era un sueño para mí el estar acá, así que estoy viviendo un sueño. Estoy muy feliz de ser campeón en Argentina.

¿Pudiste visitar otros lugares del país?

El otro día, pude visitar la ciudad del " El Che" Guevera, Alta Gracia, y la casa del "Che". Tengo mucha admiración por él. Amo la historia del país y de Sudamérica. De Chile, de Perú; cosas como la cultura Inca. Para mí es un gran sueño y estoy muy feliz por estar acá. Y, aún más, por volver a Francia con el cinturón.

¿Qué pensás de Córdoba?

Córdoba es hermoso lugar, la gente es amable, la comida es rica, la arquitectura es muy buena, las iglesias, me gusta mucho la arquitectura de las iglesias. Es una ciudad muy hermosa. Tienen un país muy grande. Así que no tuve la oportunidad de ver mucho, pero estoy muy feliz por visitar este país

¿Y tienes planes de volver?

Sí, por supuesto.

¿Tuviste la oportunidad de probar algo típico de Argentina?

Sí, varias cosas. Comimos y tomamos en un pub después de la pelea. La gente también fue muy simpática. La gente abraza mucho, eso me gusta.

¿Qué planes tenés para tu carrera a futuro?

No tengo planes, siempre vivo día a día.

¿Hay algo que quieras decir para ir terminando? Un mensaje que quieras dejar a los peleadores acá en Argentina...

Primero, me gustaría agradecer a mi amigo Lucas Baigorrí, organizador de la pelea, mi amigo Rafael Lopez, presidente de la WKL de Miami. También a las chicas lindas y toda la gente que me vino a ver en la ciudad. Quizás vuelva a Córdoba y estoy muy feliz de conocerlos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

   Después de la entrevista, Arezky nos brindó el grandísimo honor de dejar su firma en el Diploma Conmemorativo por el 50º Aniversario de nuestra Institución.

No hay texto alternativo automático disponible.



Desde la Confederación de Deportes felicitamos a Arezky Chayem y su equipo por el cinturón del mundo conseguido y agradecemos su predisposición y buena onda para hacer esta importante entrevista posible, al igual que todos los que colaboraron para llevarla a cabo y que nosotros podamos comunicarles a todos de la mejor manera.