11.10.18

LOS 10 MEJORES MOMENTOS DEL FORO OLIMPISMO EN ACCIÓN EN BUENOS AIRES




Dos días de paneles y ponencias, celebrando y explorando los Valores Olímpicos de la Amistad, la Excelencia y el Respeto, y cómo se pueden vivir todos los días. Desde los medallistas de oro al presidente argentino Mauricio Macri, todo en manos de Buenos Aires.


1) ENFOQUE EN LA JUVENTUD

La juventud y el futuro fueron temas recurrentes del Foro Olimpismo en Acción. Nuevos deportes, nuevas formas de albergar los Juegos, nuevas experiencias de fanáticos y más, estaban todos en la agenda. Un adelanto apropiado para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se iniciaron el fin de semana en Buenos Aires.


2) DECLARACIÓN DE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ATLETAS

Más de 4.000 atletas de más de 190 países y 120 disciplinas deportivas. Estas fueron las voces que han contribuido durante el último año a la creación de la Declaración de Derechos y Responsabilidades de los Atletas, que describe el apoyo y las obligaciones de los atletas por parte de los atletas. Cubriendo temas como el antidopaje, la integridad, el deporte limpio, la carrera, las comunicaciones, la gobernabilidad, la discriminación, el debido proceso y la protección contra el acoso y el abuso, la Declaración se hará referencia en la Carta Olímpica, lo que indica su importante estatus dentro del Movimiento Olímpico.


3) LOS PRESIDENTES MACRI Y BACH DESPEGAN EL OLIMPISMO EN EL FORO DE ACCIÓN

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el presidente del COI, Thomas Bach, hablaron sobre el poder del olimpismo y los valores olímpicos de amistad, excelencia y respeto cuando comenzó el Foro.


4) TRATAR LA CORRUPCIÓN EN EL DEPORTE
  
El COI firmó un nuevo acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para combatir la manipulación de la competencia y la corrupción relacionada en el deporte en todo el mundo. Los dos combinarán su experiencia conjunta y trabajarán con socios adicionales, como INTERPOL, para brindar asistencia técnica y capacitación a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el procesamiento de la manipulación de la competencia.


5) JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs. As., se unió a Fernanda Russo, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG) Nanjing 2014 y Young Change-Maker en la delegación argentina, para conversar sobre el próximo YOG en Buenos Aires. Con más de 8.000 voluntarios de toda Argentina listos para asistir los Juegos.
 
6) VOCES DISIDENTES

Como parte de un compromiso continuo de "abrir ventanas y puertas" al mundo, el COI invitó a algunos destacados críticos, entre ellos el economista Andrew Zimbalist y el líder del grupo de los Juegos Olímpicos de Boston, Chris Dempsey, a participar en los debates sobre el futuro de los Juegos y sobre la garantía de legados sostenibles en las ciudades, regiones y naciones anfitrionas.


7) VALOR SUPERVIVIENTE

Los sobrevivientes de abuso y acoso hablaron valientemente acerca de sus experiencias como parte de una importante conversación en curso. Salvaguardar a los atletas es una prioridad principal y figura prominentemente en la nueva Declaración de Derechos y Responsabilidades de los Atletas.


8) EDUCAR Y EMPODERAR A LOS JÓVENES CON EL DEPORTE

Shooting Touch y Skateistan son organizaciones que ofrecen básquetbol y skateboarding a niños en comunidades marginadas de todo el mundo. Sus fundadores dieron charlas de chispa en el Foro para compartir sus inspiradoras historias de servicio a través del deporte.


9) REUNIÓN DEL EQUIPO OLÍMPICO REFUGIADO DE RÍO 2016 (ROT)

Al concluir una sesión plenaria sobre su viaje a los Juegos Olímpicos de Río 2016, los ex refugiados Yiech Pur Biel, miembro de la Junta de la Fundación del Refugio Olímpico y Olímpico de atletismo, y Yusra Mardini, un Olímpico nadador y Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, llamaron a sus ocho otros compañeros del equipo ROT y el presidente del COI, Bach, suben al escenario para una reunión emocional.


10) ASOCIACIÓN CON MOHAMMAD YUNUS

El presidente Bach firmó un memorando de entendimiento con el Premio Nobel de la Paz y el empresario social Mohammad Yunus para lanzar el Acelerador de negocios Athlete365, que apoyará a atletas y atletas olímpicos con carreras profesionales y oportunidades de transición.



CÓRDOBA PRESENTE

Una delegación cordobesa integrada por miembros de asociaciones, unión y federaciones de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, de APAOA y de la Academia Olímpica Argentina,  fueron partícipes de este importante foro que dejó en todos la responsabilidad y compromiso transmitir hacia nuestras comunidades deportivas todo lo vivenciado.



Detalle de Imágenes (de izquierda a derecha):

Foto1: Matias Cattaneo, Micaela Anselmo, Christian de Torres, Dante Parra, Lorena Coria, Pablo Loza, Gabriel Baronetto, Jaqueline Heilbron, Andrea Zabala, Alejandro Tobal, Jorge Cattaneo.

Foto2: Jorge Cattaneo, María José Majul, Andrea Zabala y Dante Parra.


Fuentes:

Comité Olímpico Internacional

Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba