24.10.18

Pentatlón Moderno: Dedicación a la quinta potencia

Una mirada al Pentatlón Moderno, desde su exponente cordobés, Leandro Nicolás Silva.


Cuando hablamos de deporte amateur, automáticamente lo asociamos al sacrificio.
Y es que, si bien hay que tener una cuota de suerte, los frutos llegan realmente a través de la dedicación del deportista, y de los que están detrás de él. O más bien, a la par.
Familia, entrenadores y el propio atleta luchan día a día para conseguir logros.

Leandro Nicolás Silva, con 26 años, reside en Buenos Aires y es uno de los exponentes cordobeses de la disciplina olímpica pentatlón moderno. Ésta consta de cinco pruebas: esgrima, natación, salto ecuestre, tiro con pistola láser y carrera a campo traviesa.

Comenzó desde temprana edad con la natación, acompañándolo hasta los 16 años.
Luego de un periodo de inactividad, en 2011 una muestra de pentatlón moderno en el Liceo Militar, logró capturar la atención de Leandro, quien de inmediato demostró interés en formar parte de esta disciplina.

Dado que en la provincia hay poca difusión e infraestructura para la competitividad que se requiere para los torneos de pentatlón, Leandro debió migrar hacia Buenos Aires, cargando una mochila de ilusiones y responsabilidades.

Con la oportunidad de ser uno de los primeros atletas del interior del país en desarrollar esta disciplina, llegó al CeNARD, donde además de adecuarse a una ciudad distinta, debió amoldarse a los entrenamientos que tenían una intensidad mayor a lo que él acostumbraba.                     

Si bien cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes y de la Secretaría de Deportes de la Nación, Leandro está en búsqueda de sponsors para poder costear viajes a los torneos y la indumentaria deportiva, ya que no solo participa de torneos panamericanos, sudamericanos y fechas mundiales y nacionales; sino que también está incorporado en el Ejército, donde compite, desde hace un año en torneos mundiales militares.

Abocado a su rutina para crecer como deportista, los entrenamientos van de lunes a sábados, con doble y triple turno.

Hoy, a pocos días de haber concluido los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde Leandro integró el jurado; se destacó el paso de  Franco Serrano de 17 años quien formó parte del equipo de pentatlón moderno, y que elevó con fuerzas la medalla de plata. Además de la participación de Martina Armanazqui Tur, quien finalizó novena; demostrando que este deporte amateur, con vistas al futuro sigue en crecimiento, siendo sinónimo de lucha, de sacrificio y sobretodo de superación.