27.11.18

De Federalismo y Federaciones


Un nuevo capitulo de la lucha por la autonomía de las provincias frente a Buenos Aires se abre, y esta vez el deporte está en el centro de la escena.


Fernando Iglesias, diputado nacional (Pro-Cambiemos) presentó en los meses pasados un proyecto de ley, que pone sobre la mesa el debate de la democracia y el carácter federal en las federaciones deportivas.

No es historia nueva, hasta podría decirse que es más de lo mismo que ha ocurrido en la República Argentina a lo largo de los años. El conflicto por el federalismo, la lucha constante de tira y afloja entre Buenos Aires y las provincias. En cierta perspectiva, quizás alguien sería capaz de decir que las cosas no han cambiado mucho realmente desde los tiempos de Rosas y la Confederación Argentina (1835-1852).

Es aquí donde entra el deporte. Una parte de la sociedad, que en líneas generales, parecía ajena a este conflicto. Sin embargo, la realidad parece ser otra.

También te puede interesar:



El proyecto lleva como título “Democratización de las Federaciones Deportivas”, nombre que resulta cuanto menos audaz de buenas a primeras y que generó opiniones divididas entre los miembros de la cámara de diputados.

Tanto es así, que el diputado cordobés, Paulo Cassinerio, alarmado por la situación pidió reunirse con el presidente de la Confederación de Deportes, Jorge Cattaneo, el cual lo invitó a exponer su punto de vista frente a los representantes de las 48 federaciones que engloba la institución

La reunión, llevada a cabo el pasado 15 de noviembre, terminó tratando diversos temas claves para el deporte amateur en la provincia de Córdoba, sin embargo, la discusión por la nueva iniciativa de ley tomaría el centro de la escena llevándose la mayor parte de tiempo de la misma. “Es una pretensión de democratización de las instituciones deportivas, además de una afrenta a las autonomías provinciales y con ello, al federalismo” sería la definición que daría Cassinerio, parte del Bloque Córdoba Federal, al proyecto, dejando en claro su rechazo por él mismo.

Entre sus argumentos destaca la preocupación por la falta de recursos de las instituciones deportivas provinciales, las cuales, de aprobarse la nueva iniciativa, correrían el riesgo de dejar de recibir aportes derivados del Presupuesto de la Administración Nacional.



Cabe resaltar que un punto importante de la propuesta del diputado Iglesias, establece que: en términos de elecciones de autoridades, el padrón electoral se ampliaría para incluir a los árbitros, una idea que Cassinerio consideró errónea, ya que en el caso del deporte amateur, el arbitraje en gran medida está conformado por individuos ajenos a la organización de las instituciones, y se caracterizan más por ser terceros contratados de modo exclusivo y especifico a la situación en la que se los requiera. En términos simples, no son integrantes de las Federaciones.

Las razones anteriormente mencionadas serían algunas de las que expondría el diputado cordobés en acompañamiento y justificación a su rechazo por el pretendido dictamen del proyecto en el ámbito de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por parte de la Confederación de Deportes, vemos al proyecto “Democratización de las federaciones deportivas” como una medida tomada como foco de atención a la región de Buenos Aires, sin tener pleno conocimiento de la situación general de las instituciones y organizaciones deportivas a nivel del resto de las provincias del país. En esta perspectiva, de ser aprobada como ley, se terminarían por restringir tareas tan vitales que cumplen las instituciones deportivas tales como la formación de deportistas, el desarrollo de disciplinas, la organización de competencias y torneos, etc. Un claro ataque no solo al federalismo, sino al deporte amateur en todo el país.