16.11.18

DÍA DEL DEPORTISTA


El 16 de noviembre se celebra el Día del Deportista y quisimos homenajear a Cecilia Liendo, patinadora artística, quien se encargó de traer a nuestra provincia la primera medalla en esta disciplina. 

Con el objetivo de promover la actividad física entre la población y un estilo de vida saludable es que todos los 16 de noviembre se celebra el Día del Deportista. Desde la Confederación de Deportes, elegimos a Cecilia para conversar con ella y para interiorizar en la vida de un deportista. 


Ademas de deportista, quien se desempeña en el Club Atlético Talleres, estudia la Licenciatura en Composición Coreográfica en Ciudad de las Artes, en la UPC; se capacita en arte contemporánea y entrenamiento para bailarines en Danza Viva y como si fuera poco, es profesora de patín artístico de diferentes edades. 

Pero le preguntamos a ella:

-¿Quién es Cecilia Liendo?
- Arrancaste con una pregunta complicada (rie), con respecto a quien soy, siempre digo que soy muchas personas, soy muy exigente, muy preocupada por la calidad que le enseño a mis alumnas; pero a su vez no me puedo definir, cada día descubro un montón de cosas sobre mi. 


Cecilia Liendo nos visitó en la Confederación 


-¿Cómo surge dedicarse a Patín?
-Patín fue una consecuencia de mi familia, mi hermana específicamente que ya patinaba. Arranque a los seis años y a los 18 ya decidí dedicarme más profesionalmente. Por surte nuca me exigieron y fue una decisión que yo tomé. 

- ¿Cómo fue tu primera práctica de Patín?
- Me acuerdo de mi primera práctica, en el Club Ferroviario, fue toda mi familia a acompañarme y se reían porque cuando ponían música yo bailaba, para mí patinar era un juego, era bailar; siempre fui una chica muy inquieta y me gusta mucho la música, entonces cualquier estilo que me pusieran me gustaba interpretarla. 

- ¿Por qué fue que elegiste entrenar en Talleres?
- A Talleres llegó por mi hermana, porque la llaman para dar clases de Patín y después de unos años decido cambiarme yo también y dedicarme al Club  Talleres.


Cecilia a tenido la posibilidad de disputar de varias oportunidades del Mundial de Patín, y en el año 2016 obtuvo el tercer puesto (medalla de bronce). Fue la primera vez que nuestro país consiguió un podio en esa especialidad y colaboró al total de 12 que acumuló Argentina.

- ¿Cómo fue el último mundial? (Junio 2018) 
- A diferencia de otros, tuve que dejar muchas cosas de lados, el año anterior no había sido un buen mundial entonces decidí enfocarme y entrenar para que no me volviera a pasar lo mismo. Perdí un montón de cosas, fueron muchos los sacrificios que tuve que hacer. 

La cordobesa, obtuvo un 5to puesto a pesar de que tuvo la "mala experiencia" de perder el bolso con sus pertenencias y patines y tuvo que competir con patines totalmente nuevos, "en el momento que me ocurrió eso, mucha gente se movió para que yo estuviera bien y me sentí muy contenida por la gente que tenía a mi alrededor, no solo de Argentina sino también de otros países con quienes tenía que competir". 

"Descubrí que no hay excusas"

-¿Qué se siente representar a Córdoba en el mundo?
- Influye un honor y orgullo, de poder haber llegado sin la necesidad de ir a Buenos Aires como me lo han planteado; me lo ofrecieron cuando tenia 20 años, entrenar allá, pero yo dije que no; 

"Considero que como cordobesa tengo que 'pelear' por que mi especialidad sea fuerte en Córdoba y no irme a otro lado". 

Para conocerla un poco más personalmente y dejar de lado las competencias le preguntamos:  


- ¿Tenés algún referente? 
- Tengo un montón. Pero principalmente lo son mi familia, mi técnico. 

-¿Tenés alguna cábala?
-Todas. Desde medias al revés, como ropa interior al revés, siempre las mayas con la misma mujer, por ejemplo; piensen que para este último mundial las perdí a todas también. 

- Ademas de Patín, ¿practicás o te interesa algún otro deporte?
- Hago Pole Dance, una vez a la semana, que lo practico como anti estrés y como hobbie. 

-¿Qué sueños consideras que te faltan para decir en tu carrera que "ya está"? 
- De chica te podría a ver dicho que quería ser campeona mundial, pero ahora de grande para ser campeona en este deporte, empezando que no es un juego de postas, sino que un grupo de personas te evalúan y te ponen en un lugar, pero es  algo que no puedo manejar. Hoy en día te digo que mi objetivo es no volver atrás, ser más paciente, más flexible y evolucionar siempre para arriba. Mejorando mi calidad técnica y estética en el Patín.

"También lograr que este deporte crezca en calidad y que el deporte deje de ser prejuicioso en muchos aspectos".
Cecilia en acción 


Muchas felicidades a todas las personas involucradas en algún deporte!