8.12.18

Noche de Gala: Recuerdos del pasado con Rocío Comba




Con la entrega del Escudo de Oro cada vez más cerca, la ya retirada atleta nos compartió su experiencia al ganar el premio a la deportista amateur más destacada del año 2013.

Rocío nació en Río Tercero, comenzó con el lanzamiento de bala, pero encontraría el mayor de los éxitos con el disco. Formó parte de la Selección Argentina por 15 años consecutivos, participando en la delegación que representó al país en tres Juegos Olímpicos (Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016). Además de participar en 5 Campeonatos Mundiales, donde alcanzaría la etapa final en 3 ocasiones.

Logros no le faltaron, hasta el punto de convertirse en la atleta con mayor cantidad de títulos nacionales: 23 medallas de oro en total, 11 en bala y 12 en disco. Pedir una mejor representante que Rocío sería impensable para el atletismo argentino, y es en reconocimiento a sus hazañas que en 2013, la Confederación de Deportes de la Provincia de  Córdoba le otorgaría el Escudo de Oro.

La cordobesa llegó más lejos de lo que cualquiera, quizás incluso ella misma, hubiera imaginado. Sin embargo, a principios de este 2018, anunció su retiro de la actividad deportiva a la edad de 31 años. Según sus propias palabras, el principal motivo de su alejamiento seria la cada vez mayor dificultad que le presentaba su cuerpo para resistir las jornadas de entrenamiento que cumplía rigurosamente.

También te puede interesar:


Si bien los años han pasado, la nostalgia nunca deja de asomarse y es por eso que, como parte del espíritu de la cada vez más cercana Noche de Gala, la riotercerense nos brindó parte de su tiempo para recordar un poco de su carrera.

¿Cómo fuiste nominada para recibir el Escudo de Oro?

Pues, yo lo recibí en el 2013 así que creo que fue por los resultados obtenidos esta temporada. En ese año rompí dos veces el récord argentino de lanzamiento de disco, e hice la mínima para clasificar al campeonato del mundo de mayores, en el que pasé a la final y quedé en el puesto 12, algo que para el atletismo argentino fue muy importante porque fui la segunda mujer en ser finalista del mundo y la primera de Córdoba.

¿Y qué sentiste al ganar el premio?

La verdad es que me sentí muy feliz, he tenido la posibilidad de estar presente muchas veces y he sido testigo de muchos deportistas que suben a recibir el premio mayor, y uno indirectamente piensa: “Ojala algún día me toque a mí”. Y por suerte pasó, pero como siempre digo, uno no entrena para este tipo de reconocimiento o para este tipo de premio, pero si son un mimo al alma, y personalmente sentí que realmente se valora el esfuerzo que hace uno como deportista amateur.



¿Este premio te motivó para seguir trabajando y continuar creciendo en tu carrera deportiva?

Si, por supuesto. Los premios de la Confederación de Deportes forman parte de los galardones más importantes que se entregan a nivel provincial y el haber llegado a obtener el mayor de los honores, significa que uno pertenece a un lugar privilegiado entre los deportistas, pero para conservarlo hay que seguir trabajando duro. Como yo soy del interior, muchas veces me ha pasado el tener que elegir entre ir a la premiación o descansar para entrenar por la mañana, ya que con premios o no, un atleta tiene que entrenar lo mismo. 
Pero creo que la Confederación como tal, es conocida por su seriedad y trabajo tanto con los deportistas, como dentro de la institución misma, y es por eso que se merece todo el respeto y reconocimiento posible.

El Escudo de Oro intenta rescatar el espíritu amateur del deporte ¿Cómo lo ves desde tu punto de vista?

Yo creo que es la esencia, el espíritu del amateurismo es lo que hace a estos premios lo que son, el rescatar esa inocencia y esfuerzo de los amateurs. Diferente al caso de los profesionales, que ya sabemos, pueden entrar otras cuestiones y lo económico siempre tiene un peso muy fuerte, como también la imagen de “la figura”. Por eso creo que los valores del Escudo de Oro son muy importantes.


Le agradecemos profundamente a Rocío por compartir un momento con nosotros, y por reconocer la labor de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba hacia el deporte amateur y su espíritu.


La Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba te invita a vivir la Noche de Gala 2018 el miércoles 19 de diciembre en Quality Espacio a partir de las 21hs.