18.4.19

Deporte más Fotografía: Dos pasiones que se potencian en los escenarios deportivos de Córdoba y conquistan logros


Tres fotógrafos del Foto Club Córdoba, participaron en siete eventos acreditados por la Confederación de Deportes, obteniendo reconocimientos por la Federación Argentina de Fotografía.


Foto (Izq. a Der): Miguel Augusto Fierro, Ermi Novisardi y Darío García.

Un viejo socio del Foto Club Córdoba decía que, para hacer fotos de deportes, lo primero es: conocer el deporte”, comenta Darío García, uno de los protagonistas, “y a partir de allí, no siempre vas a hacer fotos buenas, pero por lo menos achicás el margen de error. Sabés, más o menos, por donde viene la cosa y te vas anticipando a la acción”.
Así comienza la charla con los tres fotógrafos del Foto Club Córdoba (FCC): Ermi Novisardi, Darío García y Miguel Augusto Fierro que participaron en numerosos eventos acreditados por la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, siendo distinguidos por la Federación Argentina de Fotografía (FAF).

En el 61º Cóndor FAF, Salón Anual de Arte Fotográfico, más precisamente en la Sección Periodística, se destacaron siete fotografías que se desarrollaron en eventos deportivos de Córdoba con las disciplinas de hockey, rugby, tenis, boxeo y artes marciales mixtas.


Con Medalla de Honor | Autor: Miguel Augusto Fierro | Obra: León Luchando. 





 Con Mención de Honor | Autor: Darío García | Obra: Tackle. 



 Con Mención de Honor | Autor: Ermi Novisardi | Obra: Voló El Protector.


 Aceptada | Autor: Ermi Novisardi | Obra: Devolución. 


 Aceptada | Autor: Ermi Novisardi | Obra: Es Mía. 



 Aceptada | Autor: Darío García | Obra: Cuidado Con La Bocha. 



 Aceptada | Autor: Miguel Augusto Fierro | Obra: De Rodillas.


Asimismo, Miguel Augusto Fierro participó en otros tres salones durante 2018-2019, con tres fotografías de artes marciales mixtas y hockey.



 Autor: Miguel Augusto Fierro | Obra: Toro Demoledor | Salón 70º Aniversario Federación Argentina de Fotografía (2018).



 Autor: Miguel Augusto Fierro | Obra: Perdiendo El Equilibrio | Salón Nacional Foto Club Córdoba (2018).


 Autor: Miguel Augusto Fierro | Obra: Bola en el Aire | Salón Internacional de Fotografía F2 Cities (2019).


En sintonía con lo acontecido, Jorge Cattaneo, presidente de la Confederación de Deportes nos expresa:

Es un gran orgullo para nosotros mantener este convenio con el Foto Club Córdoba, dándole mayor visibilidad y trascendencia a los deportes que congrega nuestra institución.
En el 2018, los distinguimos en la
Noche de Gala del Deporte Amateur, por el trabajo que realizaron más de veinte fotógrafos, logrando un gran impacto visual en la difusión”.

Y finaliza, “actualmente, con la nueva Comisión Directiva, presidida por Pablo Daniel Moras seguimos manteniendo un fuerte vínculo, agregándole valor a este convenio que hoy coordina hacia el interior del grupo de fotógrafos, Gustavo López, vicepresidente del FCC”.


Detrás de la Cámara
Conociendo los Protagonistas

Algo en común que tienen estos tres fotógrafos distinguidos por la FAF: el increíble sentido del humor, miles de anécdotas que les ha dejado la fotografía y por sobre todo mucha humildad, ya que son de perfil muy bajo.


Ermi Novisardi:

Es de la localidad de Laborde, Capital Nacional del Malambo.
Tiene 3 hijos: Romina, Pablo Andrés y Emanuel.
Sus inicios: hizo algunos cursos, muy pocos y aprendió con la práctica. Se define autodidacta.
Actualmente está jubilado. Nos comenta que, laboralmente comenzó como viajante, en el rubro automotor. Visitó varias provincias durante 17 años y un buen día se quedó sin trabajo.
Y confiesa: “A mí la fotografía me salvó”, desde aquel momento hasta el año pasado hizo fotografía social; su fuerte eran las academias de danzas junto a otro compañero.
Deportes en los que ha hecho fotografía: ciclismo, boxeo, natación, rugby, motocross y automovilismo.
Tiene un gusto especial por el motocross y está esperando con mucha ansiedad el evento que se hace en agosto en la localidad de Monte Maíz.

 
Miguel Augusto Fierro:

Es de Córdoba Capital, La Docta.
Ha elegido no tener hijos propios, pero ha adoptado a cientos de niños cordobeses con todas las actividades que realizan desde el grupo Fotógrafos Solidarios Córdoba al cual pertenece.
Sus inicios: comenzó a estudiar fotografía a los 12 años, con un curso online en la Escuela Fotográfica Sudamericana. Luego abandonó esta pasión y hace ocho años, volvió a comprar una cámara. Y confiesa: “Ahora ya no paro más. Soy feliz”.
Actualmente trabaja como ingeniero, se dedica principalmente al software para hotelería.
En el deporte ha participado principalmente en eventos de boxeo, por la acción.


Darío García:

Creció en el tradicional barrio Güemes de la ciudad de Córdoba, sector que hoy  posee una intensa actividad artesanal, gastronómica y cultural.
Tiene 2 hijas Candela y Dolores.
Sus inicios: Afirma que fueron duros ya que antes no se daban muchos cursos y había que aprender a la fuerza. Cada prueba o error costaba caro. No existía la tecnología digital de hoy. Cada rollo fotográfico había que cuidarlo e incluso hubo épocas en los que escaseaban.
Actualmente está jubilado, era bailarín clásico del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba. Deportes en los que hizo fotos: atletismo, rugby, hockey, bicicross, natación y football americano.

Ante todo, son unos agradecidos del convenio entre el FCC y la Confederación, del espacio brindado en los diferentes escenarios deportivos, con dirigentes y deportistas que los recibieron con mucho entusiasmo y calidez.

Ellos afirman que un valor agregado fue hacerle ver a muchos fotógrafos que creen, que buenas fotos de deporte se pueden hacer solamente en los Juegos Olímpicos, con mega lentes o equipos muy sofisticados. Aclarando que sus equipos personales no son técnicamente los específicos para fotografiar deportes, pero ellos los hacen rendir al máximo y a los hechos no remitimos.

Desde la Confederación de Deportes, felicitamos a Dario, Ermi y Miguel por los logros obtenidos y agradecemos a todos los fotógrafos que semanalmente participan en los eventos deportivos que se desarrollan en Córdoba, compartiendo la pasión que los moviliza junto a la nuestra.

A fin de año, se llevará a cabo el tradicional Almuerzo Anual de la Federación Argentina de Fotografía, momento que reúne a los mejores fotógrafos del país, formalizando los reconocimientos a estos cordobeses.