22.5.19

Deporte Educativo: La palabra de los protagonistas



En el lanzamiento oficial del programa tuvimos la posibilidad de tener testimonios de aquellas partes que hacen posible Deporte Educativo. Compartimos las reflexiones que tienen sobre este programa, desde su rol como docentes en las escuelas, deportistas, capacitadores o partes de las entidades deportivas que lo componen:

Mónica Toncovich (Supervisora de Educación Física)

El programa creció mucho. Creo que el crecimiento se da porque en la medida en que los directores y profesores van conociendo en qué consiste, ellos mismos buscan insertarse. No es un programa que se impone, sino que cada docente va eligiendo si desea participar o no. Una vez que ingresa se le pone a su disposición todas las herramientas que tiene el programa, como los son las capacitaciones, el acompañamiento, y esto facilita mucho la tarea del docente para poder implementarlo.


Facundo Guzmán (Referente de Hockey en la Subdirección de Educación Física)

Me parece bueno que el hockey se haya sumado a  las escuelas, que se dé hockey en las escuelas públicas, porque hoy este deporte llega a todos lados. El aporte del programa fue brindarles las capacitaciones a los profes, actualizarlos, porque hay muchos que no dictaron hockey, que no es su especialidad; incluso algunos con un plan de estudio viejo no tuvieron hockey en su formación, entonces las capacitaciones ayudan a actualizarlos y darles herramientas para la enseñanza.

El programa fue muy aceptado, sobre todo, por los profes. Cada vez hay más docentes que te preguntan para sumarse al programa, y también hay otros que preguntan mucho por las capacitaciones que se dan, que piden materiales sobre metodología de enseñanza.


Franco Salinas y Marcos Paltrinieri (Jugadores de Baseball en “Escuelas Cordobesas de Baseball y Softball - FCByS)

Franco: En este caso, lo que tratamos de hacer es que los chicos conozcan un poco de este deporte que no es muy conocido acá en Argentina, un deporte muy yanqui, que se juega mucho en centro américa. Lo que intentamos, con la vestimenta puesta, es mostrar cómo es el deporte en sí; y que los chicos y chicas se puedan divertir, porque están para eso, para que jueguen.


Marcos: Quizás comenzar a practicar un deporte como este, al principio a los niños se les complica porque no saben cómo es la modalidad. Escuchan el nombre, pero no tienen la posibilidad de tomárselo en serio, de poder decir que tiene ganas de jugar al baseball porque se interesó. Por eso eventos como estos me parecen una muy buena oportunidad para que lo conozcan, se interesen y poder hacer crecer al deporte.


José Arias (Oficial de Desarrollo en la Unión Cordobesa de Rugby – Encargado de D. E. en la UCR)

Estamos desde el inicio del programa. Cuando empezamos nos asignaron algunas escuelas y era difícil que, incluso esas, hicieran rugby de manera regular. Ahora nos están llamando desde diferentes partes de la provincia para contarnos que están practicando rugby y organizamos algunas actividades con los profes. Lo que veo es que ese comienzo, quizás un poco dubitativo, hoy es algo que nos supera a todos.


Que suceda eso, desde nuestro ángulo del rugby, es alucinante. Saber que hay un montón de chicos y chicas, de escuelas primarias públicas, que no están en el ambiente del rugby y que empiecen a practicarlo es muy bueno. Que reconozcan el juego, a jugadores, que tengan ganas de ver un partido, para nosotros nos es enormemente satisfactorio.

En nuestro caso, todas las actividades que se hacen con las escuelas son con algún club como padrino. Son clubes cercanos a los lugares donde se juegan. Y desde la llegada de niños por Deporte Educativo, también, permitió a los clubes crecer en cantidad.




En las siguientes publicaciones iremos compartiendo más reflexiones de quienes participan en este programa único a nivel nacional, que en este 2019 se encuentra en su 8vo edición ininterrumpida.