22.5.19

[Football Americano] Sueño americano con tonada cordobesa

En Argentina no todos los chicos que practican deporte quieren ser como MessiGinóbili o Del Potro. Cada vez son más los pibes que sueñan con llegar a ser como Tom Brady, el más grande deportista de la football americano que se desempeña en los New England Patriots de la National Football League (NFL), la mayor liga de football americano profesional de los Estados Unidos.

Foto: Jorge Díaz Bravo

En la Ciudad de Córdoba la diversidad deportiva es cada vez mayor, y prácticas que hemos visto en alguna película o serie son cada vez más frecuentes en la Docta. Es muy común que un chico elija algún ejercicio poco convencional antes que el fútbol. Existe un grupo de guerreros que entrenan para llegar a ser como aquellos superhéroes de los Estados Unidos que usan hombreras y cascos.

Coyotes, Dragones, Cóndores, Águilas y Centauros son los equipos de nuestra ciudad que buscan todos los años un nuevo sueño. No les importa la fama. Quieren divertirse un rato de una manera profesional como lo requiere todo deporte. Rompen con los estereotipos y se animan a practicar algo diferente. Su punto de encuentro está en el Campo de Deportes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), poco se parece al Michigan Stadium, estadio de football americano de la Universidad de Míchigan, ubicado en Ann Arbor, Míchigan, Estados Unidos que cuenta con capacidad para 107 mil personas, ¡una verdadera locura!

Bancando los trapos

Aquí no está Bruno Mars realizando su show durante varios minutos cómo en el Super Bowl, nombre que se le da al partido final del campeonato de la NFL. Tampoco las grandes marcas ponen plata para promocionarlos. Es todo diferente, es más sencillo, la afición son los familiares y amigos de los jugadores; la equipación deportiva no la ofrece Nike o Adidas. No obtienen el anillo de campeón. Todo se genera por las ganas, el coraje y la felicidad que produce practicar un deporte. A pura valentía estos pibes se calzan los botines, el protector bucal y salen a la guerra. Guerra que, como todo buen deporte, se da solamente en la cancha.
Foto: Jorge Díaz Bravo

Córdoba
 hoy cuenta con más de 80 jugadores, mostrándose muy lejano a la exposición y convocatoria que tienen los partidos en Estados Unidos. Poco parece importarles, cuando el árbitro da el pitazo inicial y arranca una nueva esperanza, con sueños renovados y esa sensación de compartir con amigos lo que más les gusta hacer: jugar al football americano.

El deporte como proyecto


La idea de todo esto es que los jugadores, antes de todo, son personas y esos son los valores que esta disciplina ofrece: dentro y fuera de la cancha son todos hermanos que se cuidan entre ellos como leones y respetan al rival como a la madre.

Llega el sábado y el Campo de deportes de la UNC se convierte en el mismísimo Neyland Stadium de Tennessee. Tercer estadio con mayor capacidad de los Estados Unidos, 100 mil personas. Lo utiliza el equipo de los Volunteers de la Universidad de Tennnessee.

Una hora antes del inicio del partido comienzan los preparativos. Abren sus bolsos y empiezan a equiparse para afrontar un nuevo cotejo. Se disponen para realizar el precalentamiento en las inmediaciones del campo. No importa la posición en la cancha, ya sean mariscales de campo, receptores o corredores, aquí todos se mezclan. La contextura física no es un impedimento. cualquiera puede jugar.
Foto: Jorge Díaz Bravo


¿Cómo se juega?



El juego consiste en llevar el balón hasta el final del campo del equipo contrario llamada la endzone. Otras formas de anotar son:

1. Touchdown, llegar con el balón hasta la endzone del equipo contrario.


2. Field goal o gol de campo, pasar el balón por entre los postes ubicados en la endzone.

3. Extra Point, luego de anotar un touchdown, el equipo atacante tiene dos opciones:

  • Patear el balón entre los postes con un field goal.
  • Intentar llevar el balón nuevamente hasta la endzone desde la yarda 1 del equipo contrario.

4. Safety, casi nunca se produce ya que consiste en hacer caer a un jugador de la ofensiva dentro de su propio endzone.

Los partidos son de 4 tiempos de 15 minutos cada uno, al final del segundo tiempo hay un descanso de 15 minutos. El partido puede detenerse durante el transcurso del cotejo. Cuando el balón sale del campo, después de un touchdown o de un pase fallido. Cuando el jugador que lleva el balón sale del campo o piden revisión de la jugada ya que el partido está constantemente grabado, donde cada entrenador tiene 3 intentos, pero solo tendrá el segundo si el primero fue correcto y al finalizar cada 4to.

El partido arranca con una patada inicial, cada equipo puede tener en cancha un máximo de 11 jugadores. Un equipo está en ofensiva y el otro en defensiva. El equipo que ataca es quien tiene la posesión del balón al comienzo de cada jugada y posee cuatro oportunidades para avanzar hasta la marca de 10 yardas. Hay dos formas de avanzar el balón, la primera es corriendo y la segunda es pasando el balón por el aire. En el caso de quienes defienden se encarga de impedir los avances del otro equipo.

Al ser un deporte en el que puede llegar a tener un contacto físico elevado en comparación con otros, todos pueden ser parte. Alguien que pesa 100 kg jugará en una determinada posición y uno de 50 o 60 kg lo realizará en otra.
Foto: Jorge Díaz Bravo

Desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba agradecemos a Jorge Díaz Bravo, autor de esta excelente nota, por la colaboración en el trabajo de difundir la actividad deportiva amateur.