19.6.19

Deporte Adaptado: Tiro sin límites, cuando la decisión hace historia

María Laura Rodriguez Belvedere, deportista de para tiro, vivirá su primera experiencia internacional en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.



“Soy una persona que logra todo lo que se propone. No es fácil, cuesta, pero hasta que no termino algo no dejo de intentarlo”.

María Laura, tiene 19 años, vive en la ciudad de Córdoba y estudió en el Colegio Nacional de Monserrat. Institución que le abrió las puertas hacia el tiro deportivo.

Todo comenzó como un hobbie, por curiosidad y se convirtió en parte de mi vida”, nos comenta la atleta paralímpica.

Compite en la categoría SH2, que es para tiradores que necesitan apoyo para el arma, ya que no pueden sostenerla con sus brazos. Ella convive con esta discapacidad desde su nacimiento, no posee la mano izquierda y tiene prótesis en ambas piernas.


- ¿Cómo decidiste hacer tiro?

Empecé a los 11 años, cuando ingresé al Monserrat.
Por el tema de mi discapacidad, sugirieron que me sumara a una escuadra deportiva, en vez de asistir a la hora de Educación Física. Y el tiro me llamó la atención.
El primer día, fue maravilloso, quedé encantada. El entrenamiento era a la mañana y me gustó tanto que volví a ir a la tarde y me quedé tirando todo el día.

Mercedes, su mamá, nos cuenta que: “El primer tiro dio en el blanco y el profesor le preguntó ¿hace cuánto que tirás?”.  Esa experiencia, fue su primer contacto con un arma.


- En cuanto a la competencia, ¿cómo fueron tus inicios?

Durante las prácticas con la escuadra del Monserrat, en el Tiro Federal Córdoba (TFC), entrenaba al lado nuestro el equipo de Córdoba. Siempre los observaba y los admiraba.
A las tres semanas de asistir al TFC, me invitaron a integrar su equipo.
De las competencias del colegio pasé a los provinciales y luego comencé a viajar a Buenos Aires, La Rioja y Mendoza.


- ¿Cómo sos cuando entrenás?

Si tengo un mal día, soy de lo peor (risas).
En el tiro tenés que estar bien, con buena energía y en positivo.
Cuando no me sale algo, me enojo. No lo digo, pero se me nota.
Si estoy entrenando un rato largo y veo que me está saliendo mal. Dejo, hago una pausa, después vuelvo y estoy mejor.
Lo que pasó, lo dejo, sino me frustro.


- ¿Qué sentiste cuando te confirmaron que eras parte del equipo de Lima 2019? ¿Cómo te estás preparando?

Me puse muy contenta, Lima era algo que quería mucho. 
Aunque lo veía muy lejos, sabía que me había esforzado y hecho todo lo posible.
Actualmente, estoy entrenando bastante y preparándome mentalmente porque es la primera vez que compito en un internacional.
Es algo nuevo para mí, no sé si voy a tener nervios o voy a estar tranquila ese día. Como es mi primera vez, todo puede pasar.

Cuando practico: me veo en Lima, que estoy entrenando por esto y que me va a ir bien.

Los sábados son los días dedicados exclusivamente a la práctica de tiro y durante la semana voy al gimnasio. Tengo un entrenador personalizado para personas con discapacidad que no solo me entrena físicamente para estar mejor en tiro sino en mi vida diaria.


María Laura, durante la capacitación en Lima (Perú).

Cabe destacar, que el COPAR (Comité Paralímpico Argentino), del 30 de abril al 2 de mayo, envió a María Laura a Lima-Perú, para realizar el curso-taller Road to Lima 2019, acompañada por su mamá que la asiste como cargadora, “loader”.


Participantes de Road to Lima 2019


- ¿Cómo vivieron esa experiencia en Lima?

Nos sirvió muchísimo ese viaje, estar con gente especializada en el tema.
Habremos sido 15 tiradores con sus entrenadores y los profesores que nos capacitaron eran de EEUU. Iban tirador por tirador enseñándonos diferentes particularidades.
Este viaje le posibilitó a mi mamá hacer el curso de entrenador de tiro, del cual me pudo transmitir muchas cosas valiosas y yo hice el Proud Paralympian.


- ¿En qué consiste el Proud Paralympian?

Es un movimiento que te enseña lo orgulloso que tenés que estar por ser un deportista paralímpico.
Lo hice con muchas personas que tenían distintas discapacidades y ellos lo llevaban de una manera “super” natural y me dije: “Por qué si ellos pueden hacerlo, yo no”.
De Perú, me vine cambiada, ellos me motivaron.
Ahora me acepté totalmente a mí misma. Ya no me avergüenza para nada, incluso decirlo lo hago con orgullo.


- ¿Por qué te avergonzaba la discapacidad?

A mí no me gustaba asumirla o no me aceptaba del todo.
Cuando era chica y caminaba con el andador, evidentemente era algo notorio y yo no quería que lo fuera.
En la primaria fui al Colegio Robles. Nunca me preguntaron qué era lo que me pasaba, siempre me ayudaban, me tenían en cuenta, me integraban. Nunca me sentí menos, yo era una alumna más.
Luego entré al Monserrat, en primer año, cuando ya no usaba el andador. Era menos notorio lo que tenía y durante toda la secundaria lo oculté. Una sola persona sabía que usaba prótesis.
En lo deportivo, no quería competir en deporte paralímpico, quería que me pusieran siempre con los demás deportistas y decía: "Puedo, soy igual que ellos".

Todos somos deportistas por igual y tenemos el mismo espíritu deportivo.

Pero ahora sí me doy cuenta que está bien que exista una categoría aparte. Significa que hay mucha gente que tiene discapacidad y al igual que todas las personas pueden hacer su deporte normalmente, solo que es el deporte adaptado a la discapacidad que cada uno tiene.


- ¿Cómo fuiste superando algunos límites de tu discapacidad?

Desde antes que yo tenga uso de razón fui a hacer rehabilitación en ALPI. Aproximadamente hasta los 11 años, ahí aprendí a movilizarme con el andador. 
Pero siempre me gustó el baile y a los 8 años comencé danza jazz y árabe, en una academia cerca de mi casa.
Con danzas logré mucha resistencia y equilibrio, que me sirvió para dejar el andador y más tarde me dieron el alta en ALPI.
Ahora bailo, hago K-Pop...


- ¿Seguís a alguna figura del deporte?

No soy de seguir a deportistas, pero me gusta mucho Messi, porque él también cuando era chico tuvo que someterse a un tratamiento por sus problemas.
Como que la gente no le tenía fe y a pesar de todo siguió y llegó a ser quien es hoy.


- ¿Cómo te ves de acá a 15 años?

Entrenando y cuando me perfeccione más, me gustaría entrenar a otros y que vengan más personas a hacer para tiro. Somos muy pocos en toda la Argentina y tampoco hay muchos profesores que sean exclusivos del tiro paralímpico.
Me gustaría poder ayudarlos, explicarles, sintiendo y entendiendo lo que a ellos también les pasa. Muchas veces no tenés a mano, a quien consultarle algunas cosas, las tenés que buscar por internet o preguntar a gente de afuera y no es lo mismo.


María Laura más allá de su fortaleza, tiene una familia que la contiene y acompaña en cada paso que da, aportándole valores esenciales para su vida. Quizás éste es el secreto del éxito compartido.

María Laura junto a Mercedes, su mamá y loader. 

A partir del 23 de agosto, podremos disfrutar de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 en el que participarán a 1.890 para atletas de 33 países, en una variedad de 17 deportes y 18 disciplinas.

María Laura junto a los para tiradores Elba Acuña (Bs. As.) y Osvaldo Gentili (Río Negro), acompañados por el entrenador de la Selección Argentina, Mario Garnero, nos representarán en esta competencia que estaremos siguiendo desde la Confederación de Deportes, deseándoles el mayor de los éxitos y disfrute.

En la persona de María Laura, agradecemos a todos los atletas y para atletas, que diariamente alimentan el espíritu deportivo, siendo referentes y grandes motivadores para que más personas se sumen a las distintas estructuras deportivas.





Más sobre María Laura
:

Quienes la acompañan en el día a día: Mercedes (mamá), Luciano y Pedro (sus hermanos), Nadia (cuñada), Fabricio (sobrino) y Sara (tía).
Estudia: Licenciatura en Producción de Bioimágenes en la UNC
Hobbie: bailar K-Pop.
También le gusta: el diseño, dibujar, escribir, editar fotos y videos.
Comida favorita: prefiere la hora de la merienda.
Mascotas: Yuki y Manolo, sus gatos.
Consumidora de: internet, redes sociales y muchas horas con el celular.
Último logro deportivo: 1º Puesto Torneo Centro República y Copa FAT (16/06/2019).