12.6.19

Deporte Educativo: capacitación en Atletismo

Casi treinta profesores de Educación Física se capacitaron en el deporte organizado más antiguo del mundo, considerado el “deporte madre”


Práctica de docentes con lanzamiento de disco.


De la mano de la Asociación Atlética Córdoba Centro, el entrenador Gonzalo Guevara, estuvo a cargo de la capacitación que se realizó en la jornada del 11 de junio en la Escuela Padre Diego de Torres, de barrio Leandro N. Alem, de la ciudad de Córdoba.

Cabe destacar que Gonzalo Guevara (29 años), es profesor de Educación Física, trabaja en las escuelitas de atletismo del Kempes y tiene a cargo atletas federados que compiten a nivel provincial y nacional.

Gonzalo Guevara, compartiendo algunas indicaciones en la jornada de capacitación.

- Gonzalo, ¿qué contenidos trabajaste con los docentes?

Trabajamos el atletismo en general. Sobre todo, la parte de carrera, los puntos de las técnicas de carrera más observables y mejorables.
Repasamos las pruebas del atletismo, con la idea de dar las menos comunes, aprovechando que esta escuela primaria contaba con colchonetas, indispensables para caer.
En el salto en alto, vimos las diferentes técnicas que son más aplicables a la escuela, como el salto tijera y el salto flop, que es de espalda.
Después probamos el lanzamiento de disco. Muy factible de practicarlo en las escuelas porque no es costoso comprar un par de discos y también se pueden crear con objetos reciclados.
Directamente con aros se puede practicar la técnica del lanzamiento del disco.


- ¿Hacia dónde apuntaba esta propuesta de capacitación?

Básicamente, darles algunos conceptos y contenidos técnicos de la disciplina para que ellos tengan en cuenta a la hora de diseñar su clase.
Más allá de la experiencia del deporte, que los chicos tengan un conocimiento y puedan hacer una prueba eficaz.




-     ¿Por qué elegiste el atletismo para tu vida profesional?

De chico siempre me gustó, mi papá hacía atletismo, pero nunca lo practiqué.
Cuando comencé el profesorado de Educación Física, en el IPEF, lo tuve de profesor a Edgardo Mazzeo que también daba clases en el Kempes.
Entrené, me gustó, me dediqué y un día me preguntó si quería dar clases en la escuelita.
Así empecé y cuando me di cuenta estaba entrenando a atletas federados. Especializándome en esto.


-     ¿Cuál es tu proyección en el atletismo?

Todos los años me voy planteando un objetivo, la idea de fondo es hacer crecer este deporte que por ahí no tiene tanta difusión y no es tan practicado.
Con la promoción de las escuelas se está dando más la concurrencia de chicos, que luego se federan y compiten. Esto hace que el objetivo que me voy planteando se vaya cumpliendo.
A nivel federado, me gustaría tener un atleta olímpico o sudamericano, pero creo que eso se va a dar en otro momento de mi carrera.
Todavía soy muy joven y tengo mucho por aprender. Es un mundo muy grande, pero creo que con trabajo se puede lograr.


En la capacitación, el presidente de la AACC, Christian de Torres acompañó el desarrollo y nos compartió algunas apreciaciones sobre el Deporte Educativo, la actualidad del atletismo, la institución que dirige y la performance de sus atletas.


En entrevista, Christian de Torres:



¡Muchas gracias a todos los que forman parte
del Programa Deporte Educativo!

La Confederación de Deportes te invita a participar del Cross Country Olimpismo, que se realizará el sábado 22 de junio en el Parque del Kempes con motivo de la celebración del Día Mundial del Olimpismo.

Distancias: 3K y 6K.
Largada: 10:00 hs.
Inscripción a partir de los 14 años de edad.
Fecha límite: hasta el miércoles 19 de junio (inclusive).
Costo: $ 100 todas las categorías.
Fiscaliza: Asociación Atlética Córdoba Centro.


“Viví una jornada a pleno Olimpismo, sumate al movimiento...”