10.6.19

Deporte Educativo: capacitaciones en Golf y el impacto socio, deportivo y cultural que va impregnando en el camino.



En el marco del Programa Deporte Educativo, la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba (FGPC), se incorporó a partir del año 2015 y comenzó a planificar su estrategia de iniciación deportiva en escuelas públicas.

Héctor Castillo y Pierino Galli, profesores de la Federación de Golf.

La FGPC inició su camino con las capacitaciones para profesores de Educación Física, potenciando en estos últimos años los encuentros deportivos en los campos de golf, que los clubes generosamente han puesto a disposición y donde los alumnos viven una experiencia significativa y única. 

Los profesores de golf de la FGPC Manuel Rolando, Héctor Castillo y Pierino Galli, son algunos de los formadores deportivos que han venido acompañando el programa de capacitaciones del Deporte Educativo.

Esta última semana, estuvieron presente en las localidades de Mina Clavero y Cruz del Eje, donde participaron casi 70 docentes, de escuelas primarias y rurales pertenecientes a la Inspección de Educación Física de la Región VII, convocados por el supervisor Fernando Musina.

Cabe destacar que únicamente seis docentes, ya habían participado de la capacitación en el 2018. Para el resto, ésta fue la primera vez que tomaron contacto con el deporte.

Capacitación de Golf en Mina Clavero (04/06/2019).
Capacitación de Golf en Cruz del Eje (05/06/2019).
Pierino Galli, a cargo de la capacitación de la FGPC, nos comenta sobre estas dos jornadas de cuatro horas cada una, que se desarrollaron en el el Club Juventud Unida de Mina Clavero y el Centro Cultural El Puente de Cruz del Eje.

Los docentes iniciaron las jornadas con una capacitación teórica de los aspectos principales del golf, practicaron distintos tipos de tiros, tomaron contacto con los videos de la FGCP, con juegos que pueden realizar en las escuelas. Finalizando con la etapa de evaluación de contenidos y práctica”, cierra Galli.

Cabe destacar que las capacitaciones que se dictan en el marco del Deporte Educativo, son gratuitas, impartidas por las asociaciones, unión y federaciones afiliadas de la Confederación de Deportes. Este proceso de capacitación es coordinado por la Subdirección de Educación Física, quien convoca a los docentes, con asistencia obligatoria y puntaje docente.

En tanto, Héctor Castillo, quien creció en un campo de golf y tiene más de 15 años de trayectoria como profesor de la FGPC, nos explica cómo van incorporando la enseñanza del deporte, aprendiendo siempre desde el juego, sin competencia y con los valores bien acentuados en el respeto, la presencia y ayuda hacia el otro.

Para nosotros, fue una gran satisfacción ver como se divertían los docentes, querían seguir jugando. Ante las propuestas, ellos comenzaron a inventar juegos que te dan ganas de copiar para la FGPC. Impensado que iba a suceder esto, ojalá muchas escuelas puedan pasar por esta experiencia”.

Castillo, dedicado principalmente a las escuelas de menores, nos comenta que la FGPC está impulsando fuertemente la incorporación de los chicos en los clubes.

En San Francisco, han sido becados 27 alumnos de escuelas públicas.
En el Eucaliptus Golf Club de Embalse, gracias a la vinculación de una escuela primaria del Deporte Educativo con este campo de golf, hoy cuenta con una escuelita de menores, con 10 chicos”.

Y con gran orgullo, comparte:

De 42 clubes de golf de la FGPC, 22 ya tienen escuelas de menores y 8 están en proceso de formación”.

Héctor Castillo y Pierino Galli (FGPC) junto al supervisor Fernando Musina.




Para finalizar, el supervisor Fernado Musina, quien tiene a cargo cinco departamentos del noroeste de Córdoba (Cruz del Eje, Pocho, Minas, San Alberto y San Javier), nos expresa el interés en seguir replicando este tipo de capacitaciones que amplían el abanico de posibilidades para todos los chicos de las escuelas primarias y de nivel medio.

Esto es un trabajo en equipo, entre todos los que formamos parte del programa: Confederación de Deportes, FGPC, Subdirección de Educación Física, todas las inspecciones y los municipios”.

En especial agradeció a los municipios de Mina Clavero y de Cruz del Eje, quienes estuvieron presente a través de sus funcionarios de gobierno e hicieron posible llevar a cabo estas excelentes jornadas.

Quiero aprovechar para agradecer a todos los profesores de Educación Física, que son los que realmente cumplimentan el programa en sus escuelas, para que nuestros alumnos tengan este tipo de posibilidades”, se despidió Musina.

La Confederación de Deportes agradece a todas personas, organismos de gobierno y de la sociedad civil que hacen posible que la iniciación deportiva incorpore valor en la vida de niños y jóvenes de nuestra provincia.