12.7.19

Así fue el Taller de Comunicación y Marcas de la Confederación




En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre lo que fue el Taller de Comunicación y Marcas de la Confe.

El pasado jueves 11 de Julio, se llevó a cabo, en las instalaciones de la casa del deporte amateur, un taller gratuito organizado por la propia Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, con disertantes de gran nivel como Rubén Di Liddo, de La 580 Deportiva - Radio Universidad; Macarena  Nieva Haro y Juan Pablo Freddi,  de Comunicar Bien; y el Lic. Guillermo Felippa y Santiago Cuadros, de Eguía Marcas y Patentes. Además, estuvo presente Jorge Cattaneo, presidente de la Confederación, quién realizó tanto la apertura como el cierre de la jornada y aconsejó a los presentes en virtud de sus años de experiencia en la labor de difundir el deporte.

La temática principal apuntó a concientizar, especialmente a los dirigentes e integrantes de las federaciones, asociaciones, clubes y uniones, respecto de la importancia de exteriorizar las tareas que realizan y brindarle al público el conocimiento de las mismas. 

A lo largo del seminario se les explicó a los presentes cómo desarrollar diversas estrategias comunicacionales desde el ámbito de las redes sociales hasta la interacción con los medios de prensa en sí, y la relevancia de patentar sus marcas en este afán de generar nuevos contenidos de calidad e interés.

La actividad comenzó a las 18.30 hs con un Coffee Break, en el que se recibió a los asistentes con infusiones y golosinas, y se generó un espacio de reencuentro entre los dirigentes, deportistas y periodistas de las distintas organizaciones. Una vez finalizada la recepción, Jorge Cattaneo realizó un discurso de bienvenida a los presentes, en el que destacó la relevancia de brindar estas herramientas a las diversas organizaciones deportivas para ayudarlas a difundir el deporte amateur. Luego dio inicio al ciclo de reflexiones.

Quienes iniciaron con la charla, fueron Macarena  Nieva Haro y Juan Pablo Freddi,  de “Comunicar Bien”. La temática que abordaron fue acerca de cómo se comportan los usuarios, las nuevas formas de consumir información deportiva, cómo anunciar los espectáculos deportivos, y cuáles son los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de generar contenido para las redes, haciendo especial eje en la planificación. “Esperamos haberles dado las herramientas necesarias para potenciar el trabajo comunicacional de cada uno dentro de su actividad”, finalizó el Lic. Juan Pablo Freddi, director de la empresa de comunicación.



Así, luego de que los presentes aprendieran como elaborar una estrategia comunicacional seria en las redes sociales, de su organización o como deportistas individuales que quieren trabajarse como marca, precisamente, continuó el espacio de “Eguia, Marcas y Patentes”.

El Lic. Guillermo Felippa en conjunto con Santiago Cuadro, expusieron, de forma muy didáctica, acerca de la importancia de registrar las marcas, en qué consiste y cómo hacerlo. Ahondaron en las ventajas que conlleva la patentación y los riesgos que puede acarrear no realizarla. “Al registrar una marca usted no sólo debe pensar lo que hace y hará con ella en el futuro, sino también lo que no desea que haga un tercero con su marca”, señaló Felippa. 


Finalmente, disertó el máximo difusor del deporte amateur en los medios de prensa, Rubén Di Liddo. El reconocido periodista, inició explicando el valor de trabajar en equipo y expuso como ejemplo la labor que realiza la Confederación en conjunto con "La 580 Deportiva", con el fin de divulgar el deporte amateur. “Debemos tratar de buscar la forma de tener un nexo entre la federación, unión, asociación y los medios; tratar de ser nosotros los que nos encarguemos de que lo que hacemos llegue a los medios, desde nuestra propia área de prensa, hasta de la mano de algún dirigente o los propios deportistas”, marcó Di Liddo.

Además, motivó a los espectadores ejemplificando la ardua tarea que realiza la Confederación.
 “¿Cómo hizo Jorge Cattaneo para conseguir el segmento en Showsports? ¿Cómo hizo para lograr tener un pie de página en la Voz del Interior?, seguramente le dijeron muchas veces que no al principio, pero él insistió y acá está difundiendo la tarea de las Federaciones todos los días”, señaló.


El periodista hizo hincapié en que si las diversas organizaciones deportivas no hacen conocer lo que hacen, no se enteran quienes deberían. 

Para finalizar, el presidente de la Confederación remarcó lo expuesto por Ruben Di Liddo respecto del trabajo en equipo, y señaló que la Confederación está justamente para apoyar a las distintas federaciones, asociaciones, uniones y clubes en todo lo que sea necesario. Además, Cattaneo ofreció su testimonio y contó anécdotas, en virtud de su experiencia personal en el trabajo diario desde hace años, sobre las dificultades que se presentan a la hora de hacer conocer el deporte amateur y la importancia que tiene dicha actividad.

Al Ciclo de Reflexiones asistieron múltiples federaciones, asociaciones, clubes, deportistas, periodistas y la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Córdoba. 

“Fue un éxito y esperamos haberles brindado las herramientas necesarias para difundir su actividad. Cuenten con la Confederación y todos nosotros. Hasta la próxima.”, remató Jorge Cattaneo.